TRENEANDO

6 febrero 2014

Fomento continúa las pruebas antes de elevar a 300 kilómetros hora la velocidad del AVE a Alicante

 

AVE-renfe

Siguen los análisis. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado que los técnicos continúan con las pruebas de seguridad necesarias antes de elevar a 300 kilómetros por hora la velocidad en el tramo del tren AVE entre Alicante y Albacete. La ministra ha apelado a la “responsabilidad” de todos después de escuchar comentarios de otros partidos quejándose sobre el retraso en la entrada del sistema de seguridad ferroviaria más moderno, el ERTMS (European Rail Traffic Management System). “Estamos hablando de sistemas que garantizan la seguridad, y se están haciendo todas las pruebas necesarias para el sistema más avanzado del mundo pero no soy yo quien le va a decir a los técnicos cuando lo tienen que poner en marcha” ya que, ha subrayado, “sería una grave irresponsabilidad”.

Tras reiterar su deseo de ser prudentes cuando se “habla de algo sagrado como es la seguridad”, la ministra ha enfatizado el esfuerzo del Gobierno por la alta velocidad en Alicante, y ha recordado que desde junio de 2013 se han contabilizado más de un millón de viajeros.

La implementación del ERTMS en la línea supone un paso importante y clave para lograr reducir los tiempos de viaje del AVE entre Alicante y Madrid, ya que es el tramo donde los trenes circulan con el sistema Asfa, que sólo permite velocidades máximas de 200 km/hora, y donde se puede recortar tiempo. En el tramo Albacete-Madrid los AVE ya han logrado puntas de 306 km/hora, lo que ha permitido una puntualidad del 95%.

Los trenes de alta velocidad que unen Alicante y Madrid ya han superado el millón de viajeros desde que este servicio entró en funcionamiento en junio del pasado año, lo que ha supuesto un aumento del 50% de movilidad en tren entre la capital española y la Costa Blanca. El nuevo servicio, que ha transportado a 1.002.813 viajeros en los 200 primeros días de funcionamiento, ha crecido de forma constante hasta alcanzar una ocupación media del 80% El servicio Ave entre Madrid y Alicante, con paradas intermedias en Villena,  Albacete y Cuenca, ha superado en determinados días los 7.000 viajeros. Durante el mismo periodo, entre Madrid y Alicante han circulado 267 trenes de Alta Velocidad en doble composición con 730 plazas cada uno.

Renfe ofrece 18 servicios diarios de alta velocidad (nueve por sentido) y cuatro más de refuerzo los fines de semana y fechas con puntas de movilidad. Además, los trenes Alvia permiten conexiones directas y diarias con Gijón y Santander.

Pastor ha recordado que Fomento ya ha destinado más de mil millones de euros al tramo entre Monforte del Cid (Alicante) y la capital murciana, de 61,7 kilómetros, y ha incidido en que ésta es una de las infraestructuras “más importantes” para el Ejecutivo de Mariano Rajoy. En cuanto a la perforación bajo la sierra de Callosa de Segura, ha señalado que se trata de uno de los túneles más relevantes de la línea que unirá Madrid, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Región de Murcia. Este esfuerzo se materializa, según la ministra, en que se haya ejecutado el 80% de la plataforma, y que el resto esté “en marcha” mediante concursos y adjudicaciones.

El túnel visitado por la ministra se halla en el tramo San Isidro-Orihuela de la línea Monforte del Cid-Murcia y tiene 2.050 metros de longitud entre los términos de San Isidro, Callosa, Cox, Redován y Orihuela. Cuando las obras estén finalizadas, los tiempos de viaje en AVE entre Madrid y Elche se situarán en 2 horas y 10 minutos, y entre la capital española y Murcia en 2 horas y 25, según los datos facilitados por el Ministerio.

“Estamos avanzando con los compromisos adquiridos”, ha asegurado Pastor, quien ha explicado que le gusta recorrer las obras para observar la marcha de los trabajos y encargarse de que “sigan adelante”.

Preguntada por la futura llegada del AVE a la ciudad de Murcia, Pastor ha indicado que “se están viendo y escuchando todas las propuestas”, y ha añadido que los técnicos trabajan sobre las mismas para tratar de presentar una solución “que pueda cumplir los intereses y, sobre todo, el compromiso de que pueda llegar el AVE a la ciudad de Murcia”. “Estamos para atender y escuchar las propuestas de todos los ciudadanos; primero para escucharlas y luego atenderlas”, ha repetido antes de referirse a la sociedad de integración que conforma Fomento junto al Gobierno de la Región y el ayuntamiento de la capital. “Voy a convocar al consejo de esta sociedad para ver la disponibilidad del resto de las instituciones para adoptar la mejor solución“, ha adelantado.

La entrada en servicio de la conexión Monforte-Murcia, que constará de doble vía en ancho UIC, favorecerá igualmente la conexión de Alicante, Elche, Orihuela y Murcia a través de los servicios de cercanías, que podrán circular por la nueva infraestructura. Precisamente por su ubicación, bajo la sierra de Callosa, se ha hecho necesaria la ejecución de una serie de actuaciones medioambientales y de integración paisajística para evitar el impacto en la flora y fauna protegidas, según Fomento.

Pin It