elCorreoGallego.es

5 febrero 2014

El juez admite a un perito propuesto por Adif para la investigación del accidente del Alvia

Sus trabajos se sumarán a los de tres ingenieros y a los designados por la aseguradora y el abogado del maquinista

SANTIAGO. E.P.  | 04.02.2014 

El juez Luis Aláez, que instruye el caso por el accidente del Alvia en Angrois en el que murieron 79 personas el pasado 24 de julio, ha admitido la intervención de José Luis Pinel Simón en los actos periciales a propuesta del administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif). 

En un auto, el magistrado, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, señala que el día 31 de enero el Abogado del Estado presentó un escrito en nombre y representación de Adif "suplicando que se tuviese por nombrado a José Luis Pinel Simón como perito, a costa de dicha parte". 

Examinada la documentación aportada, Aláez admite su intervención en los actos periciales y destaca que, con carácter previo, debe prestar juramento o promesa de proceder bien y fielmente en sus operaciones. También debe jurar o prometer no proponerse otro fin más que el de descubrir y declarar la verdad, según recoge el auto. 

Así, el juzgado ordena notificar la resolución a las partes y al Ministerio Fiscal y explica que contra la misma podrá interponerse recurso de reforma en plazo de tres días y subsidiario de apelación o directamente recurso de apelación en el plazo de cinco días para la Audiencia Provincial de A Coruña. 

Con este son ya seis los peritos nombrados para la investigación del descarrilamiento, tres judiciales --ingenieros de caminos, telecomunicaciones e industrial-- y otros tres de parte, pues a los dos ya designados por la aseguradora QBE y el abogado del maquinista --un técnico de conducción--, se suma ahora el elegido por Adif. 

CRITICAS DE LA DEFENSA DEL MAQUINISTA 

En declaraciones a Europa Press, Manuel Prieto, que ejerce la defensa del maquinista del tren accidentado, único imputado en este momento, ha reprobado que Adif plantease a su propio perito cuando tiene presentado recurso contra los otros dos nombramientos de parte. 

"Ahora van y nombran uno ellos; van en contra de sus propios actos", destaca. Y es que, aunque el juez rechazó recusar a los peritos, esta petición por parte de la Abogacía del Estado está ahora elevada a la Audiencia Provincial de A Coruña, que será quien deba resolver sobre este asunto. 

Asimismo, Prieto se ha pronunciado sobre el hecho de que Aláez opte a una plaza en el Juzgado de lo Penal número 1 de Santiago, algo que asegura "respetar". "Supongo que supondrá la paralización por un tiempo, pero también confío en que el juez termine la instrucción del accidente", ha subrayado.

Pin It