europapress.es

5 febrero 2014

"NUEVA ETAPA"

La terminal de mercancías de la estación de tren de Mérida retomará este martes su actividad tras 3 años sin operaciones

MÉRIDA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La terminal de mercancías de la estación ferroviaria de Mérida retomará este martes su actividad después de tres años sin operaciones, según ha avanzado el consejero de Fomento, Víctor del Moral.

   Dentro de esta "nueva etapa" se cargarán contenedores de 650 toneladas de tomate envasado en bidones que partirán en tren hasta el puerto de Lisboa, desde donde se distribuirán por mar a diferentes  destinos europeos, entre ellos puertos de Italia y del norte de Europa, como Roterdam o Amsterdam.

   De esta terminal de Adif salió el último tren de mercancías en marzo de 2011, y en esta jornada volverá la actividad tras el "trabajo" del Gobierno de Extremadura en coordinación con el sector empresarial, según ha expuesto Víctor del Moral en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

   Del Moral también ha destacado el "esfuerzo y profesionalidad" que la nueva sociedad que explota la terminal, la empresa Desarrollo Logístico Extremeño S.L., está poniendo, y ha resaltado que ha logrado integrar en este proyecto a "todas las partes interesadas" y ofrecer al sector empresarial extremeño un servicio de transporte por ferrocarril en condiciones "muy competitivas".

   Según ha explicado Del Moral, Desarrollo Logístico Extremeño S.L. está participada mayoritariamente por el Gobierno de Extremadura, aunque también en su capital social están presente varias entidades, lo que la hace un "claro ejemplo" de colaboración público-privada.

   De este modo, las operaciones en esta terminal de Mérida se inician este martes con la llegada del primer tren procedente del puerto de Lisboa, que se cargará de contenedores durante las próximas horas, y a partir de las 7,00 horas del jueves de nuevo partirá hacia el puerto lisboeta. Asimismo, y para la próxima semana se tiene previsto que el tráfico aumente a dos trenes semanales por sentido los martes y jueves.

   También, y a finales de febrero, comenzará a operar otro nuevo tren semanal de ida y vuelta con dirección al Puerto de Huelva, donde se ha contratado el barco que irá con destino a los puertos de Roterdam y Amsterdam. En principio, según el consejero Del Moral, también se cargará tomate, y a partir de marzo fruta de hueso.

   Los trenes son de 400 metros de longitud y transportarán 1.000 toneladas de carga cada uno, además ha apuntado que la demanda del empresariado extremeño está siendo por encima de la esperada.

   Para el consejero responsable de Fomento, el sector exportador es de los de "mayor dinamismo" de la región, especialmente las empresas agroalimentarias, por lo que a partir de ahora dichas industrias tienen una vía para transportar sus productos a los principales mercados europeos combinado tren y barco para lograr reducir "significativamente" los costes de transporte y ser "competitivos" en el mercado europeo.

Pin It