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19 diciembre 2013

Aragón

Adif tiene 617 kilómetros de vías abandonadas en Aragón

M. T. F. Zaragoza| 19/12/2013

 

 

Imagen de una marcha reivindicativa en 2011 en la vía que unía Selgua-Barbastro. .J. L. PANO

Imagen de una marcha reivindicativa en 2011 en la vía que unía Selgua-Barbastro. .J. L. PANO Adif ha cuantificado el número de kil


La mayoría de las líneas cerradas se encuentran con sus vías e instalaciones retiradas, según Adif, y 39 kilómetros están en proceso de retirada.

Adif ha cuantificado el número de kilómetros de vía que tiene abandonados en Aragón. Se trata de 617 kilómetros, en su mayor parte, las vías ya han sido retiradas. Esta distancia es, más o menos, la que se cubre en un trayecto de ida y vuelta entre la plaza del Pilar de Zaragoza y la plaza de Cataluña de Barcelona.

Según informa el Gobierno central, la mayoría de las líneas cerradas se encuentran con sus vías y sus instalaciones retiradas. "Falta por levantar parte de las instalaciones de la línea Selgua-Barbastro y el ramal Santa Eulalia-Montiel, que totalizan 39 kilómetros", según Adif.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias hizo pública esta cifra este miércoles a petición del diputado aragonés Chesús Yuste, quien estaba interesado en conocer si Adif tenía en proyecto realizar alguna actuación en las líneas cerradas como, por ejemplo, vías verdes.

En este sentido, Adif señala que "el trazado de las líneas cerradas está disponible para los posibles entes públicos interesados en realizar y gestionar las inversiones para su transformación en vías verdes". Por lo tanto, abre la puerta a futuros proyectos de administraciones pero no asegura que vaya a habilitar una partida propia. 

Cesión abierta de las vías verdes  

Las vías verdes nacieron hace dos décadas de la mano de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) como proyectos de turismo y ocio sostenible. En Aragón existen cerca de 165 kilómetros de vías verdes repartidos en cinco itinerarios: Ojos Negros II y Val del Zafán (en Teruel) y las vías verdes del Tarazonica y del Campo de Borja (ambas en Zaragoza). También el Corredor Verde de Valdefierro, en la capital aragonesa, transcurre durante un tramo por un antiguo trazado ferroviario.

Actualmente se trabaja en la vía verde Zaragoza-Cuencas Mineras-Teruel, que tendrá una longitud de 195 kilómetros y una inversión de unos 12 millones de euros. El pasado mes de septiembre los presidentes de las comarcas de Cuencas Mineras y Comunidad de Teruel se reunieron con el Ministerio de Fomento y con Tragsa para estudiar el trazado.

Esta semana Adif aclaraba que la disponibilidad del trazado de su titularidad era total para todos los entes públicos "interesados en realizar y gestionar las inversiones necesarias para su transformación". El administrador de infraestructuras ferroviarias puntualizaba que la forma jurídica que se utilizaría sería la cesión y las condiciones "las mismas que se han venido aplicando en los proyectos de vías verdes desarrollados hasta la fecha".

En las vías verdes confluyen, habitualmente, las inversiones de distintas administraciones, como son la central, la autonómica y las locales, tanto a nivel municipal como a nivel comarcal. 

Pero en estos proyectos no solo se adecúan los terrenos por los que se vertebraban las líneas: también se actúa sobre los antiguos apeaderos, que en muchos casos languidecieron durante años. Uno de los mejores ejemplos el de la localidad turolense de Torre del Compte, que hace algunos años vio cómo su antigua estación de tren se convertía en un hotel de cuatro estrellas.
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