ELPAIS.COM

4 diciembre 2013

El PP pide a Pastor que rectifique y no retrase el AVE Vigo-A Coruña a 2015

Le reclama “rigor y planificación” tras anunciar para 2014 solo la “obra civil”

 Santiago 4 DIC 2013 - 00:45 CET

 

La ministra de Fomento visitando las obras del AVE / CARLOS PUGA

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció hace diez días que el AVE del Eje Atlántico entre A Coruña y Vigo retrasará su puesta en servicio otro año más, de 2014 a 2015. La nueva demora no cosechó críticas de la oposición, pero ayer su propio partido, el PP, le pidió oficialmente en el Parlamento de Galicia que rectifique y acelere las obras para que el tren “entre en servicio en el año 2014”, como había prometido cuando llegó al Gobierno.

En enero del año pasado, un mes después de tomar posesión del cargo, la ministra realizó su primera visita a las obras del Eje Atlántico, en Catoira, y allí anunció que todos los tramos pendientes entre Santiago y Vigo estarían “en servicio” en el primer trimestre de 2014, “como mucho en el segundo”. Hace diez días Pastor volvió a Catoira, pero no lo hizo para anunciar la inminente apertura de la línea sino para retrasar aún más los plazos. Ahora, según Pastor, lo que se finalizará en 2014, pero no a principios de año sino a finales, será “la obra civil”, esto es, las grandes estructuras. Luego aún habrá que instalar los equipos técnicos y realizar pruebas. Así que su nuevo compromiso es solo que el AVE Vigo-A Coruña esté “en servicio” en “esta legislatura”, que termina a finales de 2015. Es el enésimo retraso de una infraestructura que en 2001 el PP prometió para 2007, pero no fue hasta el 4 de diciembre de 2009, hace hoy cuatro años, cuando se abrió su primer gran tramo, entre A Coruña y Santiago. Hacia Vigo, el 60% del trazado aún está en obras.

El encargado de pedir a la ministra que rectifique el nuevo retraso fue ayer el portavoz de infraestructuras del PP en el Parlamento de Galicia, Alejandro Gómez. Defendió una proposición no de ley firmada en marzo pero tramitada ahora, tras el anuncio de la ministra, en la que el PP reclama a Fomento que adopte “todas las medidas que sean necesarias para que la línea de alta velocidad del Eje Atlántico A Coruña-Vigo entre en servicio en el año 2014 y la Madrid-Galicia en el año 2018”. El diputado popular criticó los sucesivos retrasos que sufrió el Eje Atlántico con los gobiernos socialistas, pero nada dijo del último retraso reconocido por Ana Pastor hace diez días. Lo obvió completamente, incluso cuando se lo recordó el PSOE, que hasta ayer también había guardado silencio. Gómez optó por “exigir rigor, planificación y seriedad” a Fomento porque el AVE gallego “tiene que seguir siendo una prioridad del Estado”. Su intervención fue aplaudida por el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández.

Desde AGE se preguntaron si la propuesta del PP gallego “es para presionar a Madrid” y si “sabe algo que nosotros no sepamos sobre los plazos”, pero no tuvo respuesta. Y el BNG optó por reclamar que se continúe la mejora del Eje Atlántico también a Ferrol, tramo ahora descartado. Por otra parte, el lunes, en una visita a obras en Medina del Campo (Valladolid), donde se unen líneas ferroviarias procedentes de Galicia, Salamanca, Valladolid y Madrid, Ana Pastor aseguró que el AVE gallego contará con vía doble cuando entre en funcionamiento en el plazo prometido de 2018. La ministra, sin embargo, no negó que inicialmente la línea vaya a ser puesta en servicio con varios tramos en vía simple para ahorrar, como avanzó este diario la semana pasada y confirmó Adif.

Pin It