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Las obras en los metros de Málaga y Cádiz y del tren tranvía de Cádiz encaran la recta final

28 noviembre 2013

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La Junta de Andalucía encara la “recta final” de las obras en los metros de Málaga y Granada y del tren tranvía de la bahía de Cádiz, en los que ya ha ejecutado el 70% de la inversión prevista para su construcción. Elena Cortés, consejera de Fomento y Vivienda, ha comparecido en el pleno del Parlamento andaluz y ha informado de que el importe global de la certificación acumulada desde el inicio de las obras, entre el 2006 y el 2007 hasta la fecha, suman un volumen inversor ya acometido de 1.100 millones de euros.

En el metro de Málaga, después del acuerdo que se alcanzó en septiembre sobre el trazado hasta el centro y la prolongación en superficie de la Línea 2, la inversión final se situará en unos 800 millones de euros, de los que 600 millones ya están ejecutados. Las obras del metro ligero de Granada presentan un nivel de certificación acumulada de 349 millones, sobre una inversión total de 558 millones, y el tren tranvía de la bahía de Cádiz acumula ya un presupuesto ejecutado de 161 millones, sobre un volumen de inversión total de 230 millones.

Cuando terminen las obras en estas tres infraestructuras, el volumen de viajeros de la red de metros ligeros gestionados por la Consejería de Fomento y Vivienda se estima en 53 millones de usuarios al año, añadiendo las pasajeros de la Línea 1 del metro de Sevilla, operativa desde el 2 de abril del 2009. Las noventa estaciones y paradas presentes en los 72,3 kilómetros de trazado que suman estos cuatro ferrocarriles metropolitanos atenderán a 808.000 ciudadanos que residen en sus áreas de influencia, lo que se denomina población servida.

Cortés ha señalado que estas infraestructuras “contribuirán a reducir el excesivo peso del vehículo privado” en la movilidad de estas áreas y a “minimizarlas consecuencias negativas de un uso masivo y poco racional del coche, en términos ambientales, energéticos, de seguridad vial o de ocupación del viario público”.

En Sevilla, antes de la puesta en servicio del suburbano en el 2008, los desplazamientos metropolitanos en transporte público ascendían a 19,3 millones de usuarios, entre autobuses metropolitanos e interurbanos, y los servicios de cercanías de Renfe Operadora.

En el año 2010, primer ejercicio anual completo y con todas sus estaciones operativas del metro de Sevilla, esta cifra se incrementó en un 65,4%, hasta 31,98 millones de viajeros, mientras que en el 2012 con datos disponibles, la cifra total se ha situado en 33,5 millones de viajeros, dato que equivale a un crecimiento del 73,3%.

Para la consejera, el “reto” es extrapolar a Málaga, Granada y bahía de Cádiz los datos del metro en Sevilla, así como los parámetros ambientales y reducción del tráfico de vehículos privados. “Una vez culminen estas tres actuaciones, los cuatro metropolitanos habrán requerido una inversión total de 2.248 millones“, explica. Destaca además el esfuerzo económico que implica la ejecución de estas grandes inversiones, ya que la Junta ha consignado en los presupuestos del 2014 un total de 357 millones de euros para los metros de Granada, Málaga, tren tranvía de la bahía de Cádiz, más la subvención de explotación prevista para Sevilla.

La consejeera asegura que han “mantenido y conservado” el diálogo con los ayuntamientos, sobre todo en Málaga, y les ha pedido que “empujen en la misma dirección” y apoyen a estas infraestructuras “cumpliendo con sus compromisos y haciendo pedagogía del transporte público“.

La portavoz del PP, Ana Vanessa García, ha denunciado la “falta de previsión, rigor y respeto” de la Junta de Andalucía y ha criticado que “el coste final siempre es mucho mayor que el previsto”, con casos como el de Granada, donde se ha duplicado, y tranvías paralizados como los de Jaén y Vélez-Málaga.

(Pedro Lozan en wikimedia commons)

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