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Expertos debaten en el BcnRail de Barcelona sobre la mejora del transporte de mercancías en tren

22 noviembre 2013

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A vueltas con el ferrocarril y el transporte de mercancías. Debate en el BcnRail de la ciudad condal. El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, reclama una fiscalidad superior para el transporte de mercancías por carretera, con el objetivo de mejorar la competitividad y el uso del ferrocarril. Ferre lamenta que el transporte de mercancías por ferrocarril sea del 3% en España, mientras en el resto de Europa “las cifras son espectacularmente superiores”. “Por estructura tenemos una capacidad de crecimiento enorme, pero en cambio no estamos creciendo”, sostiene el presidente de Adif, quien explica que el ferrocarril no ha sido capaz de abrirse paso todavía.

Los expertos que participan en el BcnRail que se celebra estos días en la capital catalana apuestan por abrirse a nuevos mercados, como Brasil, incrementar el grado de competitividad de las mercancías y lograr una mayor implicación de las empresas privadas en la gestión. BcnRail, la única feria del sector ferroviario que se celebra España, ha registrado la visita de más de 5.000 profesionales y ha contado con la participación de más de 800 congresistas y 200 ponentes. El presidente de BcnRail, Javier Vizcaíno, ha destacado que en el año 2013, se ha apostado por apoyar a las pymes de la industria auxiliar y de componentes de este sector estratégico para la economía española.

El debate sobre las mercancías por ferrocarril sigue abierto y sin solución, por lo que aseguran los expertos. “Si estamos moviendo lo que estamos moviendo por ferrocarril será por algo, porque no creo que la gente le tenga manía”, ironiza Gonzalo Ferre, sin aclarar si cuando habla de más fiscalidad se refiere a implantar la euroviñeta -que el Gobierno central ha descartado de momento, pero la Generalitat la aplicará en 2014 en el Eix Transversal (C-25)-.

El secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, sostiene que “no se trata de aumentar la fiscalidad, sino de aplicar las directivas europeas, el pago por uso y que quien contamina paga”. Considera que es un pago racional que también contribuirá a modernizar el sector del transporte de mercancías de Catalunya, así como a hacer más competitiva toda la cadena logística. “Se trata de equiparar fiscalmente las mercancías por carretera y ferrocarril para ser más competitivos”, subrayó.

Font apuesta por no reducir el debate simplemente en la carretera y el tren : “Que todo el mundo contribuya a una fiscalidad verde y al mantenimiento de la red, lo que contribuirá a la actividad económica”.

Sobre la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, el presidente de Adif indica que es un proceso complejo que no se puede reducir a copiar modelos de otros países europeos, porque España tiene como elemento diferenciador una densidad muy baja de habitante por kilómetro cuadrado en comparación con Alemania, Gran Bretaña o Italia. “Tenemos que asumir que España tiene un coste de infraestructura superior a los países de nuestro entorno por la población que tenemos y el tamaño de país”, señala, y apunta que además el ferrocarril es de lejos el modo de transporte más caro.

Para Ferre, el gran reto del ferrocarril es reducir costes y que sea más acorde al bolsillo del ciudadano, y profundiza en la necesidad de definir el reparto del coste del sistema ferroviario entre el usuario y el contribuyente, “que paga con independencia de que no se monte en un tren en su vida”. Así indica que cada año recibe una subvención de alrededor de 600 millones de euros del Estado para mantenimiento de la red, si bien las pérdidas ascienden a 300 millones, con lo que la cifra final para el contribuyente queda en 900 millones.

Además, ahonda en la competencia entre los diferentes modos de transporte, y afirma que es el contribuyente quien paga esta competencia: “No parece que sea razonable que existan varios modos en paralelo y que apostemos a ‘full’ en todos invirtiendo un montón de dinero para que el ciudadano escoja”.

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