TRENEANDO

Málaga abre las puertas del metro para los ciudadanos se familiaricen con sus instalaciones

18 noviembre 2013

carlos-moret-metro-malaga

Jornada de puertas abiertas en el metro de Málaga. Las visitas se han organizado por orden de llegada a las estaciones, conformándose grupos de treinta personas, que han podido efectuar un recorrido guiado durante 20 minutos. Durante la visita, se ha reproducido el tránsito habitual de los usuarios en una estación, desde el acceso de la boca del metro al vestíbulo principal, donde se efectúa la compra, recarga y validación de los títulos de viaje; para llegar al andén, donde un tren estacionado permitía conocer también las características del material móvil del suburbano malagueño.

Durante los recorridos guiados por las estaciones, se ha proporcionado información de utilidad sobre el diseño de las estaciones y los aspectos relacionados con su accesibilidad, seguridad, funcionalidad e incorporación de soportes tecnológicos de última generación para la adquisición y recarga de títulos de viaje, la validación de los billetes o bonos, y todos los elementos de información al viajero.

Las estaciones encuadradas en estas jornadas de puertas abiertas se ubicaban en el bulevar Louis Pasteur (Ciudad de la Justicia), confluencia de calle Cómpeta con Soliva (Portada Alta), avenida de Juan XXIII (Barbarela), calle Héroe de Sostoa (Princesa) y avenida de Velázquez (La Luz-La Paz). La Consejería de Fomento y Vivienda pretende extender esta actividad de divulgación a otros colectivos e instituciones en las próximas semanas, con el objetivo de que los futuros usuarios vayan familiarizándose con el metro, en el que la Junta ha invertido ya más de 600 millones de euros.

La Junta de Andalucía y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han considerado muy positivo las jornadas de puertas abiertas del metro y en las que han participado cientos de malagueños para conocer las prestaciones y funcionalidad del mismo. Tras la visita, De la Torre ha considerado la jornada como un gran acierto y un paso adelante encaminado a que el metro de Málaga se ponga en marcha, “nos acercamos al final y al comienzo de una gran obra, un gran equipamiento, un gran paso adelante para la ciudad”, ha destacado.

Rafael Rodríguez, en representación de la Junta de Andalucía, ha subrayado el impulso “sin precedentes” que vivirá la ciudad con una infraestructura “moderna, eficiente y segura” y en la que se llevan invertidos 600 millones de euros para un trazado de doce kilómetros y diecisiete estaciones. Rodríguez ha destacado que la infraestructura está prácticamente lista para el servicio, que el 96% ya está finalizada y ha incidido en que en todas las ciudades modernas y de vanguardia el papel del transporte público tiene una importancia muy grande.

Por último ha querido destacar que cuando las administraciones colaboran los resultados se ven y por ello la obra está prácticamente finalizada “a partir de ahora hay que esperar a que los plazos y los objetivos se cumplan”.

Con estas jornadas, la Consejería que dirige Elena Cortés aproximará a los futuros usuarios del metro y a la ciudadanía una infraestructura de transporte que, en el caso de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador El Perchel-María Zambrano, se encuentra “prácticamente concluida”, según han indicado desde el Gobierno andaluz. Este recorrido, cuya puesta en servicio ha tenido que ser aplazada, no obstante, a 2014, es, actualmente, objeto de las pruebas dinámicas con trenes en toda su extensión, de 12 kilómetros de longitud y 17 estaciones.
(Imagen Carlos Moret)

Pin It