FCC y Sando desarrollan un nuevo hormigón de alta resistencia en el túnel de Sorbas
 
 
 
Certificado de Innovación Tecnológica para el tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos, en la línea de alta velocidad Región de Murcia-Almería

La Entidad Nacional de Acreditación (Enac) y la Agencia de Certificación en Innovación Española (Acie) han otorgado un certificado de Innovación Tecnológica al consorcio Sando-FCC por el desarrollo de un tipo de hormigón de alta resistencia para la construcción de dovelas.

 

(14/11/2013) 

 

El consorcio está concluyendo la construcción del mayor túnel de alta velocidad en Andalucía, el de Sorbas, en el tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos, en un terreno cuyas características geológicas elevan la complejidad de construcción del túnel que atraviesa diversas zonas de fallas y anhidritas, lo que ha obligado a desarrollar una solución que garantizara la correcta ejecución del proyecto.

La innovación tecnológica desarrollada partió del estudio previo de diferentes composiciones de hormigón y en la investigación y creación de una fórmula con una dureza superior a cien megapascales, con adiciones poco habituales, como el humo de sílice o aditivos de última generación de base policarboxílica.

Este tipo de hormigón consigue una mejora tecnológica sustancial en la construcción de túneles en terrenos inestables, tanto por cuestiones de seguridad, como por la reducción del periodo de construcción.

Ejecución

La ejecución del túnel de Sorbas, en la línea de alta velocidad Región de Murcia-Almería, implica el uso de tuneladora y la fabricación de las dovelas de hormigón en la propia obra. La certificación de innovación obtenida concierne también al sistema de trabajo.

La nueva composición de hormigón creada por FCC y Sando ha propiciado mejoras de organización, ya que el procedimiento constructivo con este hormigón repercute en una mayor celeridad en el desencofrado, lo que permite reducir el tiempo de la ejecución de la infraestructura.

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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