La Junta y el Ayuntamiento firman el nuevo proyecto del metro de Málaga
 
 
El documento da soporte definitivo al pacto alcanzado el 27 de septiembre, que plantea el soterramiento hasta Atarazanas y la prolongación de la línea 2 en superficie

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga firmaron ayer el documento que refrenda el pacto alcanzado el pasado 27 de septiembre sobre la nueva solución del Metro de Málaga, que establece la llegada en subterráneo del metropolitano al centro histórico hasta la estación Atarazanas, a la altura de la calle Torregorda, evitando soterrar toda la Alameda y el Paseo del Parque hasta la Malagueta-, así como la prolongación de la línea 2 en superficie desde la estación Guadalmedina hasta el Hospital Civil, a través del eje Santa Elena-Eugenio Gross-Blas de Lezo.

(14/11/2013) La firma de este acuerdo, por parte del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director general de Movilidad de la Consejería de Fomento, José Luis Ordoñez, da soporte a esta nueva solución y despeja las incertidumbres generadas en los últimos días con propuestas al margen de lo acordado.

El nuevo proyecto supone 130 millones de euros menos de inversión que el original, concebido en 2003, y permitirá alcanzar una demanda cercana a los veintidós millones de usuarios al año, casi tres más que la prevista en el anterior, minimizando riesgos técnicos y arqueológicos y evitando indemnizaciones millonarias.

Esta solución garantiza la viabilidad de esta actuación, en la que la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía lleva ya invertidos más de seiscientos millones de euros. En 2014, el metro malagueño tiene una dotación presupuestaria de setenta millones de euros.

Prolongación en superficie de la L2

El acuerdo también recoge el compromiso de ambas administraciones para formalizar una adenda al convenio de colaboración suscrito en abril de 2003 por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, que refleje el nuevo alcance del proyecto, con la prolongación del metro en superficie de la línea 2 desde la estación Guadalmedina al Hospital Civil, así como una revisión y actualización de las obligaciones económicas de ambas administraciones.

En relación a las liquidaciones practicadas en base a la inversión realizada, se aplicará un mecanismo de compensación de la aportación dineraria a cambio de inversiones municipales realizadas en movilidad sostenible. Igualmente, ambas administraciones se comprometen a la formalización de esta adenda con anterioridad a la puesta en explotación del metro de Málaga, en base al convenio suscrito el 15 de abril de 2003.

(FUENTE VIA LIBRE)

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