La facturación del transporte de viajeros por carretera caerá un 3 por ciento en 2013
 
 
Las estimaciones apuntan que la actividad se recuperará ligeramente a partir de 2014

El volumen de negocio de las empresas de transporte de viajeros por carretera cerrará 2013 con un retroceso del 3 por ciento para situarse por debajo de los 3.250 millones, en un contexto de disminución del número de viajeros.

 

(06/11/2013) Según el estudio de sectores publicado DBK, empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia, el deterioro de la coyuntura económica y el descenso del consumo privado y la demanda turística nacional están en el origen de este descenso de la facturación.

2012 y perspectivas

En 2012, el número de viajeros transportados en líneas regulares de uso general registró un descenso del 0,3 por ciento hasta los 667,61 millones, que se compensó con un aumento de las tarifas, de modo que la facturación experimentó un crecimiento del 2 por ciento en el año.

El número de viajeros de transporte regular especial se contrajo también moderadamente, tanto en el ámbito escolar como en el laboral. Los ingresos derivados de este tipo de servicios experimentaron un descenso del 7,9 por ciento, hasta situarse en 755 millones de euros.

Más acusada fue la caída de la demanda de transporte discrecional, segmento sobre todo relacionado con actividades de carácter turístico y de ocio, cuyo valor de mercado disminuyó un 8,4 por ciento, hasta los 545 millones de euros.

En 2013, la debilidad del consumo y el alto nivel de desempleo están prolongando la tendencia de descenso del volumen de negocio sectorial. Así, para el cierre del ejercicio se estima una caída de en torno al 3 por ciento, mientras que en 2014 el negocio podría repuntar en el entorno de un 1 por ciento.

Estructura sectorial

En enero de 2013, en España, existían 3.666 empresas autorizadas para el transporte público de viajeros, lo que supone un descenso próximo al 20 por ciento respecto las cifras de comienzos de la década anterior, en un contexto de progresiva concentración de la oferta.

La cuota de mercado conjunta de los cinco principales operadores ha aumentado en más de un punto porcentual en los dos últimos años, alcanzando el 21,4 por ciento en 2012. Los diez primeros grupos reunieron una cuota del 29,5 por ciento.

A principios de 2103, el parque de vehículos autorizados para el servicio público estaba compuesto por 42.292 unidades, cifra algo inferior al máximo alcanzado dos años antes. El número medio de vehículos por empresa ha aumentado, si bien se mantiene la atomización en el sector, en el que la media de vehículos por empresa es de 11,5. Cerca de las tres cuartas partes de las empresas disponen de entre uno y diez autobuses y sólo el 1 por ciento cuenta con más de cien.

(FUENTE VIA LIBRE)

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