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23 octubre 2013

TRANSPORTES

LA INNOVACIÓN LLEGA A LAS VÍAS DEL TREN

Un proyecto europeo estudiará como introducir vías modulares y con fibra óptica

21.10.13 -INNOVA+ /

 

Uno de los primeros prototipos de vía ideados en este proyecto. IRR

Desde la llegada de los ferrocarriles en la década de 1800, las vías se han contruido mediante la fijación de raíles individuales a traviesas fijas sobre un lecho de balastro. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Huddersfield (Reino Unido) pretende romper con esa tradición y trabaja en el desarrollo de secciones de vía modulares, hechas completamente de acero y que se puede colocar de forma rápida, provistas de tecnología de fibra óptica que proporcione alertas de seguridad al instante. Esto podría suponer un enorme ahorro de costes y una mayor eficiencia.

El Instituto de Investigación Ferroviaria (IRR, por sus siglas en inglés) de la UH, dirigido por el profesor Simon Iwnicki es uno de los 47 socios que participan en el proyecto de cuatro años, dotado con 15 millones de euros financiados por la Unión Europea dentro de su Séptimo Programa Marco. El ambicioso proyecto, bautizado Capacity4Rail, tiene como objetivo garantizar que los ferrocarriles continuen alimentando las necesidades del transporte europeo en las próximas décadas. La infraestructura de bajo mantenimiento, tramos más resistentes y fácilmente reparables y vehículos de carga de mayor velocidad son algunas de las metas del proyecto.

Una de las tareas del IRR será ayudar en las necesidades de desarrollo y diseño de nuevos sistemas de vía. El director de este instituto de investigación, Yann Bezin, ha declarado que "vamos a investigar en el diseño y métodos de construcción de una vía modular y la instalación de raíles más eficientes. Para eso se necesita mucho tiempo y se requiere maquinaria muy costosa y pesada. Los módulos permitirán crear vías preensambladas en secciones para una instalación rápida".

"En la actualidad, una traviesa de hormigón es la norma, pero hemos estudiado un sistema de raíles de que utiliza vigas de acero. Esto ofrece una consistencia de apoyo y un mejor control de las fuerzas dinámicas", declaró Bezin, añadiendo que la construcción de tramos de vía modulares significaría que podrían estar equipadas con tecnología inteligente. "La fibra óptica que se instalaría a lo largo del ferrocarril permitiría conocer si hay o no una deformación inusual, un indicio de agrietamiento por fatiga o algún otro problema".

Este sistema de monitoreo del estado de la vía haría del mantenimiento un proceso mucho más simple, y por tanto, más eficiente.

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