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22 octubre 2013

obras en la montaña de ourense

En A Gudiña, donde mejor se ve el avance de la alta velocidad

En la gran explanada, que se nivela con áridos de las horadaciones, se construirá la estación Porta de Galicia// El resto de trabajos emprendidos en la comarca son los grandes túneles

-El gasto previsto de Zamora a Ourense en los Presupuestos Generales del Estado hasta 2017 es de 2.707 millones

ALBERTO MARTÍNEZ. SANTIAGO

Vista panorámica del valle de A Gudiña con el nuevo viaducto de la línea actual en primer plano y los túneles de O Cañizo al fondo. - FOTO: Almara

Vista panorámica del valle de A Gudiña con el nuevo viaducto de la línea actual en primer plano y los túneles de O Cañizo al fondo. - FOTO: Almara

El valle de A Gudiña, donde se ubicará la estación Porta de Galicia de la línea de alta velocidad ferroviaria –el edificio se licitará el próximo año salvo cambio de planes del Ministerio de Fomento, ya que los andenes forman parte de uno de los contratos de los túneles de O Cañizo–, es la zona de mayor actividad visible de la construcción de la vía. En la explanada de casi kilómetro y medio de largo es donde se puede ver el incesante movimiento de vehículos desde varios puntos.

Pero en este recorrido por las obras de la infraestructura que dotará a Galicia de su nueva conexión ferroviaria con Madrid –cuando acaban de cumplirse los 130 años de la apertura completa de la primera línea por el valle del Sil y también los 55 años de la que va en paralelo aunque serpenteante a la actual en construcción– lo dejamos ayer en ese límite autonómico de las vertientes de la portilla de A Canda.

En esa zona la nueva vía de alta velocidad va en dos largos agujeros independientes de 7,3 km, que se intercomunican cada 400 metros para servir de salida de seguridad uno del otro, existiendo al menos un acceso intermedio en el valle de Las Hedradas, a 4,5 del emboquille oeste, donde las bocas de ambos tubos son visibles desde la estación de A Mezquita.

 

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