EL PROGRESO
8 octubre 2013
Un tren a caballo de tres siglos
07/10/2013 - Carmen Uz / El Progreso (Lugo)
Son tiempos de alta velocidad y con frecuencia ese es el punto de mira. Y es lógica y justa su reivindicación -fue prometida y estuvo en los papeles -, aunque de momento parece que inútil. Recibirá 764.000 euros en 2014: 10.000 para la línea Lugo-A Coruña, 16.000 para el ramal Ponferrada-Monforte y 738.000 para Ourense-Lugo. Con el agravante de que una parte de esta última línea, desde Ourense hasta Monforte, tiene estudio desde hace casi tres años. Pero en el cajón.
«El ferrocarril supone una gran ayuda para la planta de piensos de Bonxe»
La empresa transporta las materias primas por tren desde el puerto de A Coruña hasta la planta de Outeiro de Rei
Aunque nace en Ourense, desde hace quince años el Grupo Coren tiene una importante presencia en Lugo, tanto con las distintas explotaciones ganaderas de cientos de cooperativistas como con las industrias que posee en la provincia: Novafrigsa y la planta de alimentación animal de Bonxe.
José Luis Rey, director de compras de Coren, cuenta que, desde su inauguración en 2003, la factoría de Outeiro de Rei no ha parado de crecer. Con una producción actual de más de 360 millones de kilos año y más de 140 silos para el almacenamiento de materias primas, la fábrica de piensos cuenta con la última tecnología del mercado, con proceso robotizado integral, explica.