EL PROGRESO

8 octubre 2013

Un tren a caballo de tres siglos

07/10/2013 - Carmen Uz / El Progreso (Lugo)

 

Ocho millones de euros es lo que gastará el Ministerio de Fomento en el ferrocarril lucense el próximo año. Una menudencia para un servicio (la provincia solo tiene una vía) que mantiene estructuras del siglo XIX -el túnel de Oural, por ejemplo, donde esta semana maquinistas y pasajeros se llevaron un susto- y que necesita oxígeno por todos lados.

Son tiempos de alta velocidad y con frecuencia ese es el punto de mira. Y es lógica y justa su reivindicación -fue prometida y estuvo en los papeles -, aunque de momento parece que inútil. Recibirá 764.000 euros en 2014: 10.000 para la línea Lugo-A Coruña, 16.000 para el ramal Ponferrada-Monforte y 738.000 para Ourense-Lugo. Con el agravante de que una parte de esta última línea, desde Ourense hasta Monforte, tiene estudio desde hace casi tres años. Pero en el cajón.

JOSÉ LUIS REY RODRÍGUEZ, director de compras del Grupo Coren:
«El ferrocarril supone una gran ayuda para la planta de piensos de Bonxe»
La empresa transporta las materias primas por tren desde el puerto de A Coruña hasta la planta de Outeiro de Rei

Aunque nace en Ourense, desde hace quince años el Grupo Coren tiene una importante presencia en Lugo, tanto con las distintas explotaciones ganaderas de cientos de cooperativistas como con las industrias que posee en la provincia: Novafrigsa y la planta de alimentación animal de Bonxe.

José Luis Rey, director de compras de Coren, cuenta que, desde su inauguración en 2003, la factoría de Outeiro de Rei no ha parado de crecer. Con una producción actual de más de 360 millones de kilos año y más de 140 silos para el almacenamiento de materias primas, la fábrica de piensos cuenta con la última tecnología del mercado, con proceso robotizado integral, explica.

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