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Euskadi lamenta el programa de Fomento sobre la ‘Y vasca’ y Extremadura consigue tres tramos del TAV

8 octubre 2013

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Frustración y preocupación. La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, ha pedido al Ministerio de Fomento que defina “la entrada de la nueva red ferroviaria en cada una de las tres capitales vascas así como que licite los tramos pendientes de la denominada Y vasca”. Oregi ha hecho este llamamiento al Gobierno central después de conocer que no se cumplirían los plazos para el TAV según las inversiones que constan en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La consejera se muestra preocupada por “la falta de conexión en alta velocidad del tramo Burgos-Vitoria Gasteiz”, y ha dicho que si continúa el planteamiento actual, podría haber 80 kilómetros “de segunda” en una red transeuropea prioritaria para la UE y con la que los gobiernos central y vasco “se comprometieron hace años”.

Oregi, que ha comenzado su conferencia en el Executive Fórum asegurando que “Euskadi se localiza en una de las rutas principales Norte-Sur de acceso de personas y mercancías a la península”, ha subrayado que es necesario mejorar los enlaces “con los espacios económicos más importantes del entorno español y europeo: cornisa cantábrica, Burgos-Madrid, eje del Ebro o Aquitania-Burdeos-París”. “Como en todas las sociedades desarrolladas, las demandas de movilidad son cada vez mayores, a la vez que la elevada conectividad exterior y la alta eficiencia en las conexiones exteriores se convierten en requisitos imprescindibles para la competitividad” ha subrayado.

“La realización de la nueva red ferroviaria vasca es una prioridad para nuestro país, puesto que constituye un gran proyecto, clave para interconectar las principales ciudades del territorio y articular el País Vasco dentro de las principales redes europeas de transporte”, ha recalcado.

A la cuestión sobre el diseño de las estaciones del tren de alta velocidad en Vitoria, San Sebastián y Bilbao, Oregi ha dicho que “no son tiempos para grandes espectáculos”, por lo que ha considerado que en lo que hay que pensar es en “la funcionalidad” y “el servicio”, “más allá de grandes alardes arquitectónicos”.

La risa va por barrios. Mientras Euskadi llora, Extremadura se congratula de que el Ministerio de Fomento haya sacado a concurso tres contratos de obras de la conexión ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura por un importe total de 100,8 millones de euros. Los trazados, que suman 16,8 kilómetros de longitud, discurren por la provincia de Cáceres: se trata de la Estación de Plasencia, la de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo.

La administración regional ha valorado el “impulso decisivo” que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “está dando” a la línea de alta velocidad “conforme a los compromisos” adquiridos con el presidente del Gobierno autonómico, José Antonio Monago. Así, ha recordado que a estas inversiones hay que sumar los casi 200 millones de euros previstos para el AVE extremeño en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014, un 13% más que en 2013.

El Gobierno regional ha subrayado que la construcción de nuevos tramos de alta velocidad y la mejora de la red ferroviaria existente permitirá comunicar Madrid y Badajoz en 3 horas y 35 minutos, una hora y 35 minutos menos que en la actualidad. El viaje a Cáceres se reducirá a 2 horas y 39 minutos, lo que representa un ahorro del entorno de 50 minutos.

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