Trenes Intercity, una denominación recuperada por Renfe
 
 
Sinónimo de tren de calidad e incluso del de la máxima calidad. en muchos países europeos.

Intercity (IC) es una denominación, aunque relativamente reciente, de gran arraigo ferroviario. Su origen se remonta a los años sesenta y desde entonces la denominación se ha extendido por toda Europa. Con distintas variantes la denominación se mantiene en buena parte de Europa, incluso como mayoritaria en bastantes países. En España, el 17 de junio de 2012, cuatro años después de su desaparición con el último servicio Madrid-Hendaya, han renacido los Intercity.

(07/10/2013) 
En Europa, actualmente en esta gama de trenes de calidad pueden incluirse también los trenes Eurocity (EC) que son básicamente servicios IC internacionales (también nacionales en Austria). Es también cierto que la denominación IC ha perdido peso en países en donde los trenes convencionales o de todo tipo a velocidades máximas de hasta 200 km/h, han sido sustituidos por trenes de alta velocidad, especialmente Alemania e Italia, en donde aún con todo se mantienen los IC, pero predominan en muchos otros países como Suiza, Bélgica, Holanda, Austria, Eslovenia, Croacia, Hungría, Rumanía… como sinónimo de tren de calidad e incluso del de la máxima calidad.

Hay variantes locales sobre la denominación IC con pronunciación inglesa. Es el caso del sistema francés de trenes de larga distancia, Intercités, de día o de noche; el de los portugueses Intercidades, el de los ferrocarriles daneses en donde además de numerosos IC existen los IC Lyn, con menor número de paradas o en los austriacos, los cuales añaden al nombre IC o EC las siglas de la compañía ÖBB lo que indica que el tren se compone de coches de esa compañía con unos estándares de calidad más exigentes. 

España se había alejado de esta tradición y, en general, de la mayor parte de denominaciones clásicas ferroviarias particularmente en servicios de larga distancia, en favor de neologismos (Altaria, Alaris, Alvia…) o de otras palabras en principio ajenas al lenguaje ferroviario convencional (Arco, Diurno, Estrella).

Referido a denominaciones clásicas, la de Intercity se encontraba en franca decadencia desde finales del milenio hasta su completa desaparición a finales de 2008, cuando fue suprimido el último servicio existente, Madrid-Hendaya. 

Cuatro años después, desde el 17 de junio de 2012, ha renacido esta categoría. En general se incorporaron entonces a la denominación Intercity servicios antes pertenecientes a la gama de Alvia y Media Distancia. Inicialmente formaban parte de los nuevos Intercity los servicios siguientes:

- Madrid-Vitoria: dos servicios antes Media Distancia, con material 449. Actualmente un servicio.
- Madrid-Vitoria-Irún: antes Media Distancia, con material 449. Actualmente dos servicios.
- Madrid-León: antes Media Distancia, con material 449.
- Madrid-León-Vigo: unificación de servicios parciales de media distancia, con material 449.
- Barcelona-Pamplona: antes Alvia con material 120/121, pasando de tetra semanal a diario.
- Barcelona-Valladolid: antes Media Distancia Zaragoza-Salamanca, con material 599, sustituido por material 121 en un nuevo recorrido.
- Barcelona-Valladolid.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It