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7 octubre 2013

TRANSPORTE FERROVIARIO

Renfe comienza a formar a 160 maquinistas para el AVE La Meca-Medina

Madrid 4 OCT 2013 - 14:33 CET

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La ministra de Fomento, Ana Pastor, junto al ministro de Transportes de Arabia Saudí, Jubara Al Suraisry (d), y el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol (i), en la factoría de Talgo en Las Matas, en Madrid, donde visitaron la maqueta a tamaño real del tren que circulará entre las ciudades de Medina y La Meca. EFE/Archivo / EFE

Renfe inicia este mes el programa de formación de 160 maquinistas que se incorporarán al proyecto de alta velocidad que conectará las ciudades santas de Medina-La Meca en Arabia Saudí.

El programa se desarrollará íntegramente en ese país, salvo para el primer grupo de 20 alumnos, que harán parte de su curso en España dado que no se cuenta aún con tren, vía e instalaciones de seguridad operativas en territorio saudí.

La formación se impartirá en grupos de 20 alumnos este mes y junio de 2017 por parte de la Escuela de Maquinistas de Renfe.

Los cursos académicos se extenderán durante 1.150 horas repartidas en 35 semanas, con el objetivo de que los alumnos obtengan la licencia de conducción y un certificado complementario, según la normativa vigente, explica Renfe en un comunicado.

Las formación cubrirán aspectos clave de la circulación ferroviaria, desde nociones básicas, prevención de riesgos, trenes eléctricos y diésel, sistemas de señalización, infraestructura y centros de gestión de tráfico y de operación en España hasta prácticas de conducción efectiva con el tren y la infraestructura en Arabia Saudí.

Además, Renfe tiene previsto desarrollar próximamente un plan de formación para el personal comercial y de servicio que trabajará en la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina.

El plan incluirá a tres grupos profesionales: mandos intermedios de comercial, operadores comerciales en estación y a bordo; y personal de servicios en tierra.

El contrato adjudicado al consorcio español se firmó el pasado 14 de enero y está presupuestado en 6.736 millones de euros.

El consorcio está constituido por doce empresas españolas: Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL Internacional, Renfe y Talgo; que junto con las compañías saudíes Al Rosan y Al Shoula conforman Al Shoula Group.

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