deia.es

20 septiembre 2013

213 seleccionados por la anterior dirección

Aspirantes a una bolsa de trabajo en Euskotren piden más "transparencia"

La antigua dirección socialista convocó una selección que fue anulada por el juez

 

La patronal de las marcas de coches Anfac firma un convenio por Adif para relanzar el transporte ferroviario de vehículos e impulsar las conexiones directas de la red con las fábricas

El coche quiere subirse al tren,Motor- transporte-reseñas motor

Sandra Atutxa - Miércoles, 18 de Septiembre de 2013 -

Algunas de las personas que pasaron las pruebas para formar parte de la bolsa de trabajo de Euskotren en 2012.

Algunas de las personas que pasaron las pruebas para formar parte de la bolsa de trabajo de Euskotren en 2012. (Pablo Viñas)

Bilbao Las 213 personas seleccionadas por la anterior dirección socialista para formar parte de una bolsa de trabajo de Euskotren en 2012 piden ahora que las futuras convocatorias se realicen con "transparencia" y no como lo hizo el equipo de Javier Cruz, que "se saltó el convenio y su propio Plan de Igualdad". "Hemos perdido toda esperanza de conseguir algo. Un montón de meses estudiando, pasando un montón de pruebas para que luego nos digan que no hay bolsa de trabajo", apuntó ayer Ainhoa, una de las personas que participó en la selección.

Desde hace un año, todas las semanas se concentran delante de la estación de Euskotren en Atxuri, con la esperanza que alguien atienda sus reclamaciones. "Hemos intentado hablar con la actual dirección, pero todavía no nos han recibido. El comité de empresa nos ha explicado lo que sucedió; todo se hizo mal. La antigua dirección en manos del PSE sabía, porque habían pedido un estudio previo a la convocatoria de 2012, que no se necesitaba una ampliación de personal en la compañía. Sin embargo, los socialistas iniciaron un proceso de exámenes que quedó en saco roto y nos dejó así, con un montón de esfuerzo para nada", explicaron.

De hecho, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anuló las dos convocatorias de empleo internas auspiciadas por la anterior dirección. La sentencia asume como propios los motivos de nulidad invocados por el comité de empresa, que apoyó la demanda presentada por el sindicato ELA. Entre las causas de la anulación destaca que la propia dirección se saltó el Plan de Igualdad que presentó pocos meses antes a la parte social. "Somos conscientes de que lo hicieron mal, pero como siempre pagan justos por pecadores. Las cosas no se pueden hacer así. Por eso creemos que para futuras convocatorias es necesario que exista un protocolo de selección. Además, exigimos que de aquí a cuatro años no se contrate a nadie que ya no esté en la bolsa interna para cubrir puestos", explicaron.

Por otro lado, las 213 personas que pasaron las pruebas consideran que la anulación de la bolsa externa sí ha generado daños, a pesar de que la sentencia "no lo reconoce". Ante esta situación, han pedido directamente a la jueza Garbiñe Biurrun, responsable del caso, que "nos tenga en cuenta". "Esperemos que no se vuelva a repetir", dicen desmotivados. A pesar de todo y mientras que las fuerzas no decaigan, la entrada de la estación de Atxuri seguirá siendo su lugar de concentración.

Pin It