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10 septiembre 2013

Puertos con tren, salvo los de Almería y Motril

Fomento firma entre 2011 y 2013 años la integración ferroviaria en la cadena logística de 18 autoridades portuarias No llegará financiación europea en el periodo 2014-2020

Iván Gómez almería | Actualizado 09.09.2013 -

El Corredor Mediterráneo, como importante sistema logístico y territorial, tendrá conexión con los principales puertos españoles (Barcelona, Tarragona, Valencia, Cartagena y Algeciras). La potenciación y articulación de la infraestructura permitirá mejorar su competitividad y lograr la máxima eficacia en su funcionamiento.Son los planes literales del Ministerio de Fomento, una estrategia intermodal en la que no se contempla, de momento, ningún tipo de nexo entre el tráfico portuario de mercancías y la red ferroviaria en la provincia de Almería.

La ministra Ana Pastor firmó el miércoles el protocolo para el desarrollo de los nuevos accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, con una inversión estimada de 108 millones que se repartirán a partes iguales ADIF y Autoridad Portuaria. En su intervención, la titular de Fomento argumentó que la potencialidad del Corredor Mediterráneo se debe en gran medida a la importante actividad de sus puertos y al efecto dinamizador que tienen en la economía de los territorios. De hecho, el Gobierno también trabaja en la implantación del tercer carril que se complementará con el ancho UIC en las conexiones ferroviarias con los principales puertos del litoral mediterráneo. Su integración en el sistema de transporte es uno de los retos de Fomento, que ha duplicado la inversión pública asociada a la accesibilidad viaria y ferroviaria, pero ni el de Almería ni el de Motril entran en los planes a corto y medio plazo en este aleatorio reparto de la insuficiente financiación. En Barcelona, cuyos accesos al Puerto estarán operativos a finales de 2015, Ana Pastor insistió: "No hay problema económico en este momento para licitar e iniciar las obras lo antes posible, antes de que acabe el año".

Pero Cataluña no es la única privilegiada en este impulso de la intermodalidad. En abril, Fomento autorizó la firma de los convenios que regulan la conexión de seis puertos (Avilés, Bilbao, Gijón, Pasajes, Santander y Sevilla) con la Red Ferroviaria de Interés General. Un nuevo paso en la integración y coordinación de los puertos en el sector ferroviario en el que no figuraba el de Almería. Tampoco fue prioritario con el Gobierno de Zapatero. Las seis autoridades portuarias con las que se han firmado acuerdos este año se unen a las once que ya lo firmaron en 2011: A Coruña, Alicante, Bahía de Algeciras, Castellón, Ferrol-San Cibrao, Huelva, Marín y Ría de Pontevedra, Tarragona, Valencia, Vigo y Villagarcía y Villa de Arousa.

Los convenios responden a una voluntad del Gobierno de impulsar el transporte de mercancías y mejorar la competitividad de los puertos que aparece contemplada en la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario, que establece en su artículo 36 la necesidad de que estén conectados con el tren. Los puertos representan el origen o destino de más del 50% del tráfico de mercancías por ferrocarril en España. Es más, algunos como el de Málaga, que había perdido hace cuatro años el movimiento ferroviario en el recinto portuario por la inactividad ligada crisis económica, este verano la ha retomado con el envío de un cargamento de cemento cordobés y estudia la posibilidad de exportar semillas de girasol.

La inversión varía entre los 108 que requiere la actuación de Barcelona o los 20 que hicieron falta para completar los accesos ferroviarios del Puerto de la Bahía de Algeciras. Galicia es una comunidad privilegiada porque todas sus radas tradicionales tienen conexión ferroviaria y se han centrado ahora, mientras que el Puerto de Almería sigue aislado, en conectar con el tren con todos sus muelles. Están a años luz porque han llegado las inversiones del Gobierno y probablemente porque las autoridades locales y la sociedad han presionado siendo conscientes de la importancia del enfoque intermodal y logístico de los sistemas de transporte.

El eje mediterráneo formado por Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y parte de Andalucía prácticamente concentra la mitad de las exportaciones españolas, de ahí que no estemos ante un capricho. Todos van a sacar provecho a la intermodalidad en los próximos años y cuando llegue la hora del Puerto de Almería podría ser demasiado tarde para remontar el vuelo. Sin fondos del Gobierno, se ha estado mirando a la Unión Europa hasta que hace unos meses decidió dejar fuera la conexión ferroviaria del Puerto de la financiación prevista para el periodo 2014-2020. Almería se quedaba fuera de la red principal de transportes transeuropea. Se ha vuelto a perder otro tren.

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