DiariodeLeón.es

10 septiembre 2013

Feve cierra la escuela de maquinistas y trasladará los simuladores a Bilbao

El centro, en el que se invirtieron 2 millones, se unirá con el de Renfe fuera de Eras.

álvaro caballero | león 08/09/2013

Vendida como una apuesta para reforzar el papel de León dentro de la estructura de la compañía, la escuela de maquinistas de Feve en León desaparece cuatro años después. Cuatro ejercicios en los que ha tenido como resultados poco más de 12 alumnos formados para conducir el fracasado tranvía —que denunciaron a la compañía después de pagar 9.000 euros y que se desentendieran de ellos— y algunas acciones de formación sueltas para reciclaje de los conductores de la compañía de vía estrecha. Un bagaje que hace que los responsables de la empresa estatal hayan tomado la decisión de clausurar el centro en coincidencia con el vencimiento del convenio de alquiler que tiene con el Ayuntamiento por las dependencias del centro de empresas de base tecnológica (CEBT), conocido como el edificio rojo de Eras, y que acaba en octubre. Se unificará con la escuela de Renfe, argumentan desde la empresa, que admite que de todos modos los dos simuladores y el resto de equipos del centro, en el que se invirtieron cerca de dos millones de euros para que fuera referencia, se trasladarán a Bilbao porque hay más maquinistas en aquella zona.

La decisión deja sin operatividad efectiva de formación a Feve en la capital leonesa, donde se asentó el centro hace cuatro años como alternativa al que existía en Santander. Se necesitaría adecuar los simuladores de Renfe para poder desarrollar los programas de entrenamiento de los maquinistas de vía estrecha. Un condicionante que hace que el papel de León se diluya, a pesar de que se intenta justificar que la decisión es un paso más de la unificación de las antiguas empresas de Feve y Renfe en una sola firma. La postura con la que ahorro de costes y optimización de recursos vuelven a ser las bases para clausurar un proyecto leonés que depende de la financiación del Gobierno para poder seguir en funcionamiento.

La salida de las dependencias municipales le ahorrará al Estado los 29.000 euros que acumulaban los alquileres de las dos oficinas en el edificio de Eras. Un edificio en el que la presencia de las escuelas de Renfe y Feve fue durante dos años la única y la motivación para que el Ayuntamiento de León, tras pagar 3 millones de euros en la construcción, tuviera que invertir 700.000 euros más en el 2009 para acabar la urbanización del entorno y dotar de electricidad a las instalaciones con un centro de transformación.

Una ocupación que los responsables de Feve y Renfe ya han transmitido al Ayuntamiento que no continuará a partir de octubre. Un mes más en el que tendrán que desalojar las instalaciones y trasladar los simuladores, equipos informáticos y equipamientos con los que estos últimos cuatros se ha impartido las enseñanza a los maquinistas. La escuela de vía estrecha que el Gobierno de Zapatero publicitó como muestra de asentamiento de la compañía en León, pero que se quedó en un continente sin apenas contenido que ha terminado por desaparecer por inanición.

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