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13 agosto 2013

Renfe se plantea ahora recuperar el segundo maquinista en cabina

Desde el año 2000 los trenes en España van con un único agente en cabina, y antes de ese año ya sucedía en los cercanías. La decisión se tomó porque los sistemas de comunicación lo permitían.

A la espera de la información adicional que hoy ofrezca la ministra de Fomento, el presidente de Renfe aseguró ayer la absoluta disposición del operador para revisar y analizar los protocolos y sistemas de seguridad y ampliar dichas medidas para que una tragedia así no vuelva a repetirse. En concreto se refirió a la posibilidad de que no sea un único maquinista en quien recaiga toda la responsabilidad al frente del tren, después de que los diferentes portavoces parlamentarios plantearan y reformularan insistentemente su estupefacción por el hecho de que en el tramo Ourense-Santiago toda la seguridad dependiera de una sola persona, al no estar operativo en el mismo el sistema ERTMS.

«Nosotros estamos tomando muy buena nota de todas las recomendaciones», respondió Gómez-Pomar en su turno de réplica a los parlamentarios. Les recordó que «hoy en día los sistemas ferroviarios en Europa y en el mundo están diseñados en un 99 % de los casos para que sea un maquinista el que esté al frente», pero aseguró que «eso no quiere decir que no se replanteen, no se analicen los sistemas y las intensidades de los acompañamientos». Así, al respecto de llevar un segundo maquinista aseguró que están «absoluta y plenamente abiertos».

Desde el año 2000 los trenes en España van con un único agente en cabina, y antes de ese año ya sucedía en los cercanías. La decisión se tomó porque los sistemas de comunicación lo permitían.

La brecha de la seguridad

La polémica sobre si el uso del sistema ERTMS habría evitado la tragedia fue una de las claves de la sesión, ya que los grupos preguntaron y repreguntaron -con escaso éxito, dada la parquedad de las respuestas- por qué año y medio después de detectarse problemas en el funcionamiento del citado sistema aún no se había solucionado en el tramo Ourense-Santiago pero sí en el de Madrid-Olmedo.

El presidente de Renfe señaló que tras la detección de los problemas del ERTMS en los Alvia se comunicó al ADIF, que en junio del 2012 autorizó para circular solo con ASFA en ese tramo porque «no presenta en ningún momento problemas de seguridad».

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