lasprovincias.es
 
12 julio 2013
 

Los inspectores del metro multan a 3.000 usuarios desde enero por viajar sin billete

 
Una encuesta de los consumidores critica la reducción de la frecuencia de paso en verano en las líneas del suburbano y el tranvía
 
12.07.13 - 00:28-

Alrededor de 3.000 personas han sido multadas desde enero a mayo pasado por viajar en el metro sin billete. Así lo indicaron ayer fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat, quienes precisaron que la cifra es ligeramente menor a la del pasado año debido a la menor afluencia de pasajeros y el aumento de las inspecciones en todas las líneas.

Según estos datos, los índices de fraude se mantienen por debajo del 3%, en concreto en un 2,91%. La colocación de tornos en las principales estaciones de transbordo y el incremento de vigilantes, en lugar de tener al personal en las garitas, son dos de los argumentos que explican el descenso de las sanciones.

Por líneas, el mayor porcentaje de fraude el pasado año se situó en las líneas con tramos en superficie, como son las de tranvía 4 y 6 con un 4,62%, a las que siguen la línea 1, la de metro con más longitud en superficie, con el 4,21%, y las líneas 3 y 5, con el 0,92%.

Las mismas fuentes comentaron que un resultado similar se ha obtenido en lo que va de año. «La mayoría se deben a despistes, aunque también hay personas que de manera reiterada se dedican a viajar sin pagar el billete», comentaron.

Los inspectores de la compañía realizaron en el último ejercicio más de 405.000 intervenciones en las distintas líneas de metro y tranvía de Metrovalencia, donde se impusieron 7.524 multas de 50 euros cada una, que se reducen a 20 euros si se paga dentro del plazo de 15 días previsto por la normativa.

Las multas impuestas en los últimos años se han ido reduciendo de manera paulatina. En 2011 se impusieron 8.359 sanciones y en 2010 un total de 9.548, según las mismas fuentes. Un año antes se produjo la primera campaña contra el fraude.

Cuando se puso en marcha la citada campaña, el mes de noviembre de 2009, el índice de fraude se situaba en el 7,42%. Al cierre de ese mismo ejercicio el índice había bajado hasta el 6,77%, lo que supuso una reducción de 0,65 puntos en menos de sesenta días.

A finales de 2010 se había situado ya en el 4,62% y en 2011, concluyó en el 3,18%. Durante el pasado año las medidas puestas en marcha por la campaña han conseguido reducir el fraude hasta el 2,74%, lo que se sitúa en porcentajes históricos en la explotación de Valencia, en especial en las líneas tranviarias, en las que por primera vez este problema se sitúa por debajo del 5%.

A modo de contraprestación, la compañía ha desarrollado la promoción de tarjetas mensuales y títulos de larga duración; incrementar la disponibilidad de expendedoras automáticas de títulos de transporte en estaciones y apeaderos; potenciar el servicio de intervención en líneas tranviarias y de metro en exterior; para acabar modificando el importe de las multas con una subida que las sitúa en 50 euros.

El fraude es más elevado en los tramos en superficie donde no hay estaciones, indican desde la compañía, así como en los vestíbulos secundarios no atendidos, en las estaciones de transbordo metro-tranvía y en el túnel antes del cierre.

Por otro lado, el 71 % de los usuarios del metro de Valencia y su área de influencia ha declarado que se ha visto afectado por el cambio al horario de verano y un 32 % tarda más en llegar a su destino, según una encuesta de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana. De los encuestados, el 56% ha modificado sus horarios habituales y un 47% asegura que los vagones están más masificados, mientras que el 26% utiliza un transporte alternativo.

La entidad ha elaborado esta encuesta ante las quejas recibidas por los usuarios debido a los cambios en los horarios. Este año, la modificación de la frecuencia de paso se inició el 24 de junio, mientras que en 2012 fue el 15 de julio y un año antes se aprobó el 1 de agosto.

El 40 % de las personas preguntadas afirmó no haber tenido ninguna incidencia y de los que aseguran que sí, el 67 % no se quejó ni presentó reclamación. De los usuarios que dejaron constancia de su queja, el 21 % declaró que fue resuelta de forma satisfactoria.

Sobre el servicio en general de Metrovalencia, el 35 % de los consumidores lo calificó de regular, el 27 % bien, otro 27 % insuficiente, el 4 % notable y el resto no ha contestado. En cuanto a los aspectos que mejorarían del servicio del metro destacaron la ampliación de horarios (76 %), el precio (56 %) y nuevas líneas (43 %).

Según la Unión de Consumidores , «es incomprensible que con motivo de las vacaciones escolares y universitarias de verano se perjudique a todos los usuarios del transporte público». La justificación de Ferrocarrils es que esta decisión «permite adecuar la oferta a la demanda actual de los clientes en verano, y alcanzar más eficiencia, a través de la reorganización de horarios», indicó un portavoz de la empresa.

El pasado año la cifra total de viajeros de julio fue de 4.414874, lo que supuso un descenso del 19,3% respecto a los registros de junio, con 5.471.755 viajeros, y del 26,4% en relación con el total de viajeros transportados en mayo, 6.000.910. En agosto el descenso es aún mayor, en 2012 se contabilizaron 3.344.160 usuarios, un 44,2% menos.

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