TRENEANDO

Los jueces avalan los servicios mínimos que Madrid impuso a Metro para la Cabalgata de Reyes

25 junio 2013

Varapalo sindical. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la legalidad de los servicios mínimos fijados por la Comunidad para la huelga en el Metro celebrada los pasados días 4 y 5 de enero de este año. La Consejería de Transportes fijó unos servicios mínimos para el 5 de enero en la franja horaria que coincidía con la celebración de la Cabalgata de Reyes del 80%, lo que fue denunciado por los sindicatos de Metro, ya que consideraban que “superaba con creces” el servicio que se prestaba otros años en las mismas horas.

La sentencia del TSJM avala estos servicios mínimos y considera que tienen una “minuciosa” e “impecable” motivación, ya que afectan a “un servicio esencial”, con “muy graves consecuencias que comporta para el desenvolvimiento de la vida ciudadana en una gran ciudad, con afectación de esenciales derechos de los ciudadanos: libre deambulación, trabajo, educación, salud”. El TSJM también señala que la huelga se convocó “en dos días paradigmáticos”, sin que “se adivine otro propósito” que “generar un mayor impacto negativo en los sufridos ciudadanos” y en “la maltrecha actividad comercial“. “Si bien, la finalidad de toda huelga es la de concienciar a la ciudadanía de los problemas causa de la convocatoria, lo que no puede convertirse este derecho -fundamental, pero limitado, como todos los derechos- es en una reiteración exasperante para el ciudadano, el verdadero perjudicado y rehén de actuaciones, en muchas ocasiones, irresponsables”, continúa la sentencia, que no es firme.

El secretario general de CCOO en Metro de Madrid, Ignacio Arribas, ha adelantado que este sindicato esta valorando la posibilidad de presentar un recurso de casación contra la decisión del TSJM.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha expresado su deseo de que los sindicatos de Metro “tomen buena nota” del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), sentencia que ha considerado “lógica” y “justa” la decisión del tribunal tras señalar que el Metro es un “servicio esencial” y se trató de un “intento de los sindicatos de boicotear el derecho que tienen los ciudadanos al transporte público”.

El jefe del Ejecutivo madrileño ha subrayado que respeta el derecho a la huelga pero ha dicho que los sindicatos también tienen que respetar el derecho a la movilidad de los ciudadanos

sentencia-metro-madrid. “Y eso exige que se garanticen no sólo los servicios mínimos, sino que aquellos que quieran viajar en el Metro puedan”, ha apostillado.

Pin It