Las líneas periféricas del AVE se podrían construir con un 40 por ciento menos de presupuesto
 
 
 
Según un estudio dirigido por el académico de la Real Academia de Ingeniería Enrique Castillo, y desarrollado por grupos de investigación de las universidades de Cantabria y de Castilla-La Mancha

El próximo 25 de junio, las 11 de la mañana, se celebrará un desayuno informativo en Madrid para presentar una investigación que asegura que las líneas periféricas del AVE se podrán construir con un cuarenta por ciento menos de presupuesto. El mismo día por la tarde tendrá lugar un acto de presentación abierto al público en general.

 

(24/06/2013) Según un estudio dirigido por el académico de la Real Academia de Ingeniería, Enrique Castillo, y desarrollado por grupos de investigación de las universidades de Cantabria y de Castilla-La Mancha, existen soluciones alternativas a la vía doble de aplicación a las líneas periféricas de alta velocidad española, que podrían producir una reducción en los costes de construcción de hasta el 40 por ciento con respecto a las soluciones actuales, aparte de un considerable ahorro de mantenimiento.

La clave de esta propuesta consiste en la evaluación de opciones de infraestructura en las que no toda la línea se diseña en vía doble, pero que al mismo tiempo garantizan una calidad del servicio equiparable a la que actualmente ofrece la alta velocidad española. En concreto, se trataría de construir los tramos caros -viaductos y túneles- en vía simple, y reservar el resto de tramos para la vía doble.

Herramienta informática

Para la búsqueda de estas alternativas, el estudio ofrece una herramienta informática de diseño, pre-proyecto y análisis de soluciones con criterios de optimización de tiempos de recorrido y ahorro de combustible.

Con objeto de informar a la opinión pública española de los resultados de este trabajo, dirigido por el profesor Castillo, la Real Academia de Ingeniería ha convocado también el próximo martes 25 de junio, por la tarde una sesión pública presidida por el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, con el título “Optimización de inversiones en infraestructuras de alta velocidad ferroviaria”, a la que asistirá también el Secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño.
En la jornada intervendrán, además del profesor Castillo, los profesores José María Ureña, José María Menéndez e Inmaculada Gallego, de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El acto que será moderado por el también académico Andrés López-Pita, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, concluirá con un coloquio entre los participantes.

Hay que mencionar que el académico de la Real Academia de Ingeniería Enrique Castillo, director del estudio, es catedrático de la Universidad de Cantabria, matemático y doctor ingeniero de Caminos, Premio Nacional de Ingeniería “Torres Quevedo” en 2010 y también académico de la Real Academia de Ciencias.

 

(FUENTE VIA LIBRE) 

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