Hoy se inaugura la línea de alta velocidad Madrid-Alicante
 
 
 
El acto estará presidido por el Príncipe de Asturias, quien viajará en el tren inaugural, que partirá de la estación de Madrid-Atocha a las 10.05 horas

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, acompañado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Fomento y Asuntos Exteriores, Ana Pastor y José Manuel García-Margallo, inaugurará hoy la línea de alta velocidad Madrid-Alicante. También asistirán los presidentes de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, María Dolores de Cospedal y Alberto Fabra.

 

(17/06/2013) El tren inaugural partirá a las 10.05 horas de la estación de Madrid-Puerta de Atocha y, tras realizar paradas en Albacete y Villena, donde se descubrirá una placa, llegará a la estación de Alicante a las 12.50 horas.

A partir del martes, 18 de junio, se pondrá en servicio comercial la línea Madrid-Alicante, con un tiempo de viaje inicial en los trenes directos de dos horas y veinte minutos, lo que supone una mejora de cincuenta minutos con respecto al mejor tiempo actual, y que se reducirá a final de año a las dos horas y cinco minutos.

El AVE conectará Alicante y Madrid con paradas en Cuenca, Albacete y Villena. Serán nueve frecuencias diarias por sentido y una décima los viernes. Los trenes Alvia permitirán conexiones diarias a Santander y a Gijón; y a Galicia los fines de semana.

El nuevo servicio AVE supone un aumento de plazas de más del 40 por ciento sobre la oferta actual, al pasar de 4.800 a más de 6.300 plazas diarias. Se prestará con los trenes Alstom S-100 y también circularán trenes Talgo S-112.

Oferta de lanzamiento con descuentos del 50 por ciento

Los billetes del nuevo servicio se pueden adquirir desde el pasado 10 de junio en internet, venta telefónica, taquillas y agencias de viaje. El nuevo AVE se comercializará en tres clases: Turista, Turista Plus y Preferente. El precio general del billete en turista será de 64,9 euros y el Bono AVE de diez viajes fijará el precio de cada trayecto en 42,2 euros sin necesidad de anticipar la compra.

Como oferta especial de lanzamiento entre los días 18 y 25 de junio todos los billetes de clase turista se comercializarán con un 50 por ciento de descuento, lo que dejará el precio del AVE en 32,45 euros por trayecto. A partir de esa fecha se aplicarán los descuentos habituales de Renfe para AVE.

Inversión de 1.920 millones de euros

Esta conexión, que forma parte de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, ha supuesto una inversión de 1.920 millones de euros y está incluida en parte en el Corredor Mediterráneo.

Las obras del resto de la línea de alta velocidad a Levante están muy avanzadas. Así, las obras de plataforma del tramo entre Monforte del Cid y Murcia, que ejecuta Adif, se encuentran ya al 90 por ciento de ejecución.

 

 

Información completa sobre la nueva línea en el número de julio de la versión impresa de Vía Libre

 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It