TRENEANDO

El AVE a Alicante consolida a España como segundo país en kilómetros de alta velocidad

17 junio 2013

serie102-de-renfe-bautizada-como-pato.jpg

La llegada de la alta velocidad a Alicante consolida a España como segundo país del mundo, sólo por detrás de China, y primero de Europa, por número de kilómetros en servicio (unos 3.165). Pero además sitúa al 60% el porcentaje de población española con acceso directo a la red de ferrocarril del AVE. De esta forma, esta malla enlazará de forma directa 31 estaciones, repartidas por 21 provincias. Seis de cada diez habitantes de nuestro país cuentan con la posibilidad de alcanzar el servicio.

El AVE que se ianugura hoy, aunque el servicio comercial no se inicia hasta el martes, permitirá enlazar Madrid y esta Alicante en un tiempo de viaje de dos horas y veinte minutos, lo que supondrá un ahorro de unos 50 millones respecto al tiempo que se emplea actualmente. No obstante, estos tiempos podrían registrar un nuevo descenso antes de fin de año, para cuando el Ministerio de Fomento espera que se ponga en servicio el segundo nivel del sistema de seguridad y señalización con que cuenta la línea, el ERTMS (European Traffic Management System).

Renfe iniciará la explotación comercial de la nueva conexión AVE con una oferta de nueve frecuencias diarias por sentido (diez los viernes), que suman 6.300 plazas diarias, un 40% más respecto a las que presentaba el actual servicio ferroviario. La oferta inicial contempla que algunos trenes paren en Cuenca, Albacete y Villena, y se completa con trenes Alvia y Altaria que realizarán conexiones directas con Asturias, Cantabria y Galicia los fines de semana.

La operadora destinará a explotar este corredor trenes AVE de Alstom de la serie S-100, de los que inicialmente circulaban por el AVE a Sevilla, y vehículos Talgo de los conocidos como ‘pato’. El precio del billete general en clase turista es de 64,9 euros.

El Príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugurarán la nueva conexión, un acto en el que también participarán la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-la Mancha, María Dolores de Cospedal, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra.

Está previsto que el tren realice una escala en Albacete, donde estará la presidenta de esta comunidad. También habrá una parada en Villena, localidad en la que tendrá lugar el descubrimiento de una placa conmemorativa. Después de llegar a la estación de Alicante, se producirán las intervenciones del Príncipe de Asturias, del jefe del Ejecutivo y del presidente valenciano.

El Príncipe y Rajoy ya acudieron juntos el pasado 9 de enero a la inauguración de la línea Barcelona-Girona-Figueres. A aquel acto asistió también el presidente de la Generalitat, Artur Mas, además de la ministra de Fomento. El jefe del Ejecutivo también participó en la inauguración del AVE Madrid-Valencia, aunque en aquella ocasión como jefe de la oposición. Estuvo junto con los Reyes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el entonces ministro de Fomento, José Blanco. La puesta en servicio de esa línea se produjo el 18 de diciembre de 2010.

Pin It