Expansión.com

12 junio 2013

En tan sólo cuatro meses

El AVE gana casi 600.000 viajeros gracias la rebaja de sus tarifas

11.06.2013 Madrid David Page.

Renfe rebajó el precio de sus billetes un 11% en febrero y desde entonces ha incrementado un 14% su cifra de pasajeros.

Renfe empieza a ver los frutos de su nueva política de tarifas. La compañía rebajó el precios de sus billetes de AVE un 11% de media el pasado febrero, al tiempo que aplica un sistema de precios dinámicos que incluía descuentos de hasta el 70%. El resultado es que los trenes de alta velocidad han conseguido romper la tendencia de pérdida de viajeros en que se había instalado el año pasado.

El AVE perdió un 2,6% de sus pasajeros el año pasado. Desde que Renfe rebajó sus tarifas, la cifra de viajeros se ha disparado un 14% en apenas cuatro meses. Entre el 8 de febrero y el 2 de junio, los AVE han transportado más de 4,7 millones de viajeros, con lo que ha incrementado en casi 577.000 pasajeros los datos registrados el año pasado. Además, las ventas de billetes (tanto los ya utilizados como los que corresponden a viajes futuros) han crecido también un 18% en estos cuatro meses.

El incremento del número de clientes ha servido para compensar la eventual pérdida de ingresos que podría esperarse por la rebaja de los precios. Los ingresos de Renfe incluso han creciedo ligeramente entre febrero y principios de junio, con un avance del 0,18%, unos 1,5 millones de euros, según los datos revelados hoy por la ministra de Fomento, Ana Pastor. Sin embargo, desde el PSOE se asegura que Renfe ha perdido alrededor de 10 millones de euros con su nuevo sistema de tarifas en sólo tres meses, informa Efe. El PSOE ha pedido a Fomento cifras oficiales al respecto pero no aún no le han sido facilitadas.

La ocupación media del AVE se ha incrementado y alcanza ya el 75% de las plazas disponibles. Las líneas que más han aumentado la demanda desde que los precios se revisaron a la baja han sido la Barcelona-Sevilla, con un fortísimo incremento de su cifra de pasajeros del 28,31%, la Barcelona-Málaga (+25,85%) y la Madrid-Zaragoza-Barcelona (+16,3%).

Según datos de Renfe, sólo uno de cada diez pasajeros que viajan en AVE paga la tarifa general, esto eso, el precio del billete completo sin ningún descuento. Y en torno a un 30% de todos los viajeros consiguen beneficiarse de las tarifas Promo, que implica una rebaja de hasta el 70% en el precio del billete. La nueva política de precios de la compañía permite viajar en los principales corredores AVE por menos de 30 euros por trayecto.

Pin It