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Fomento fija “en el horizonte de 2016″ la llegada del AVE a Granada con parada en la actual estación

11 junio 2013

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Una fecha en el horinzonte. Pero sin un emplazamiento fijo. El AVE llegará a Granada “en el horizonte de 2016″ y, con toda probabilidad, parará en la actual estación del ferrocarril, aunque no se descarta que “a medio plazo” pueda hacerlo en el entorno de la Plaza de Europa. El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha señalado que el Ministerio está culminando el estudio sobre el planteamiento municipal, que ve “con buenos ojos”, aunque ha contemplado “algunas dificultades” para aplicarlo “de forma inmediata” por cuestiones “presupuestarias y de tiempo”. “El objetivo es que venga cuanto antes, y puede que se adopte la posibilidad de que sea a través de Andaluces de forma provisional y a medio plazo en la plaza de Europa”.

La “idea” fundamental de Fomento es “cumplir los plazos previstos” para la llegada del AVE en torno al 2016, lo que sería en principio “incompatible” con la propuesta planteada por el equipo de gobierno que lidera el alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

Tampoco está en un principio entre los planes del Gobierno aceptar lo planteado por la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), que instó a Fomento a que dé prioridad a la finalización de las obras de la Alta Velocidad en el tramo que discurre entre Antequera (Málaga) y Loja, con el objetivo de que esté finalizado en 2014, y que complete el resto cuando haya presupuesto suficiente.

Mientras, la secretaria provincial del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha acusado al Ministerio de Fomento “de dejar a Granada fuera de la alta velocidad” y de llevar “18 meses engañando a los granadinos”, retrasando “deliberadamente” el proyecto que fue acordado y que estaba en marcha “para relegar a la provincia y aislarla definitivamente del mapa de las líneas AVE”. “El subdelegado del Gobierno ha confirmado lo que denunciamos hace un año y medio: que Fomento no va a construir la Variante de Loja, que no habrá soterramiento en la Chana y que los trenes entrarán en superficie en Granada a una estación del siglo XIX, a la que le darán un lavado de cara con una operación de chapa y pintura”, ha señalado a través de un comunicado la dirigente socialista.

“Es inadmisible que después de tanto retraso fijen la terminación de un proyecto supuestamente provisional en 2016″, asegura Jiménez. “Si la solución provisional va a estar terminada, como muy pronto, en 2016, ¿cuándo va a estar la definitiva?”, se ha preguntado. “La provisionalidad va a ser eterna”, ha agregado Teresa Jiménez, para quien “cualquier fórmula transitoria sólo es creíble en la medida en que se fije un calendario y compromisos presupuestarios de ejecución”.

En su opinión, aceptar medidas provisionales, “sin un compromiso firme de ejecución, significa excluir a esta provincia de la línea del AVE”. “El Ministerio de Fomento y el PP deben explicarle a los ciudadanos que lo que va a llegar a Granada no es alta velocidad, sino un tren de tercera que va a discurrir por un trazado sinuoso a su paso por Loja”. “El PP pretende contentar a Granada con una chapuza que nos hace retroceder quince años y convierte en inútil la gran inversión realizada hasta ahora, de casi 900 millones de euros”, ha agregado la dirigente socialista, para quien el proyecto de Francisco Alvarez Cascos “tenía más entidad que el que quiere realizar Fomento”, critica con dureza.

(Imagen González Molero)

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