TRENEANDO

El AVE llegará a Alicante el próximo 18 de junio con tiempos de viaje que no satisfacen a nadie

7 junio 2013

trenes-s100-primera-linea-ave-sevilla

¿Por fin hay fecha? El baile de días parece que ha llegado a su fin; aunque hay quien aún no se fía. Renfe pondrá el servicio el AVE entre Madrid y Alicante el próximo 18 de junio, con una oferta inicial de nueve frencuencias diarias por sentido y una más los fines de semana, según ha anunciado el Ministerio de Fomento. El nuevo servicio ferroviario de Alta Velocidad permitirá realizar el viaje entre Madrid y Alicante en 2 horas y 20 minutos, con un ahorro de 50 minutos respecto al tiempo que se emplea actualmente. Pero que no satisface en los ambientes empresariales.

El nuevo tren AVE entre Madrid y Alicante contará con paradas en Cuenca, Albacete y Villena. Además, Renfe empleará trenes Alvia para explotar conexiones directas diarias desde Alicante con Santander y Gijón, y con Galicia los fines de semana. La interconexión entre Alicante y Madrid es posiblemente la más intensa de España. No en vano la provincia alicantina es el principal espacio de referencia turística de Madrid, con más de un millón de segundas residencias de madrileños. la línea está situada en el triángulo de oro de los ferrocarriles españoles, con una distancia entre ambas ciudades óptima desde la perspectiva de la alta velocidad. Parece que se garantiza por tanto la rentabilidad y también el impulso económico para la provincia, muy castigada por la crisis.

La longitud del tramo ferroviario entre Alicante y Madrid es de 500 kilómetros, al haberse adoptado en su día el corredor por Cuenca. La distancia por carretera son 420 kilómetros que se cubren en 4 horas, siempre que se respete el límite de velocidad y no haya retenciones. La necesidad de adaptar la circulación de los AVE al nuevo sistema de señalización y seguridad del tramo Alicante-Albacete, provocará que los trenes necesiten 2 horas y 30 minutos para cubrir el servicio, sólo 35 minutos menos que el tiempo que necesitan los actuales Alvia – 3 horas y 05 minutos-, en concreto el que sale de Alicante a las 12 horas y llega Atocha a las 15.05 horas. Un tiempo de viaje que, según el Ministerio de Fomento, bajará a las 2 horas y 15 minutos a partir de final de año, cuando ya esté testado el sistema de seguridad.

Estos tiempos, de momento, no satisfacen a nadie, como se hizo patente durante la reunión de coordinación mantenida hace unos días por la Administración y los empresarios en Alicante, y en la que apuntó que un horario competitivo no puede pasar de las 2 horas y 10 minutos. Los 100 minutos que prometió Arias-Salgado sí se han logrado en el servicio directo Valencia-Madrid -1 hora 38 minutos-. En cuanto a los AVE que circulan entre Málaga y Alicante, el tiempo de viaje oscila entre las 2 horas y 25 minutos y las 2 horas y 50 minutos.

Renfe pondrá a la venta los billetes para este nuevo AVE a partir del próximo 10 de junio, a un precio de 64,9 euros para el billete general en clase turista. La compañía ofrecerá no obstante una promoción de lanzamiento del servicio por la que los billetes se podrán adquirir con un descuento del 50%, esto es a 32,45 euros, entre los próximos días 18 y 25 de junio. A partir de dicha fecha aplicará la política comercial habitual.

Los AVE con los que Renfe explotará la nueva conexión ferroviaria de Alta Velocidad aumentan en más del 40% la oferta de plazas que se ofrecía actualmente para este trayecto, al pasar de 4.800 hasta 6.300 diarias. La operadora prestará este servicio con trenes AVE de Alstom, de la serie S-100, los que en un principio se emplearon en el AVE a Sevilla, y también con el Talgo S-112.

Fomento destaca que con la puesta en marcha de este servicio, la titular del Departamento, Ana Pastor, cumple con su compromiso de que el AVE llegue a Alicante para las Hogueras de San Juan.

Esta nueva línea AVE de 165 kilómetros de longitud entre Albacete y Alicante se pone en servicio después de que a comienzos de año se inaugurara el tramo AVE a Girona y Figueres. Con este tramo catalán la red de Alta Velocidad española logró la cota de los 3.000 kilómetros de longitud apenas dos décadas después de que en 1992 se pusiera en servicio comercial el primer AVE en España.

Pin It