Los frenos de zapata “silenciosos” para vagones reducirán significativamente el ruido
 
 
 
Su incorporación, que disminuirá el ruido hasta en diez decibelios, requiere la actualización del diseño de los vagones

El informe final de “Europa Tren”, campaña de pruebas dirigida por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) en colaboración con treinta compañías ferroviarias y varias empresas del sector y que tiene como objetivo probar el comportamiento de los frenos “silenciosos” (“LL”) de zapata mixtos para vagones de mercancías, se presentó el pasado 28 de mayo en el cuartel general de la UIC en París. (Ver documento).

 

(30/05/2013) Los frenos de zapata mixtos “LL” para vagones de mercancías –intercambiables con los frenos convencionales de zapata de fundición- están concebidos para suavizar la superficie de la rueda y contribuirán de manera significativa a la reducción del ruido ferroviario durante el viaje. La campaña “EuropaTrain” ha implicado un programa de dos años de duración, con más de 200.000 kilómetros de pruebas realizadas en trece países europeos en condiciones meteorológicas muy diversas.

El proyecto “Europa Tren” se basa en la consideración de que la reducción del ruido se ha convertido en un desafío formidable para el transporte de mercancías en algunos países, y, de hecho, es uno de los temas de mayor interés para la Unión Europea. La reducción del ruido en la raíz del problema (contacto rueda-carril) evita grandes inversiones en pantallas antirruido para proteger a la población de este problema.

Ruedas suaves en carriles suaves

Según el informe, para lograr una considerable reducción del ruido en los tráficos ferroviarios de mercancías, habría que actualizar extensamente el diseño el diseño de las flotas de vagones, pero esta adaptación no debe perjudicar la competitividad intermodal del ferrocarril.

Se han tenido en cuenta varios parámetros a la hora de realizar el programa de pruebas del freno de zapata “LL” mixto:

●El principio básico de la reducción del ruido en origen se basa en el principio “Ruedas suaves en carriles suaves”.
●Con el uso de frenos de zapata mixtos en las vías de prueba con “carriles lo suficientemente suaves”, el ruido ferroviario en bypass se puede reducir en aproximadamente diez decibelios.
●Los frenos de zapata mixtos “k” ofrecen una tecnología probada y homologable para nuevos vagones, pero su incorporación a la flota existente de vagones no es económicamente viable por su coste.
●Las expectativas de una rápida y accesible incorporación de los frenos de zapata mixtos “LL” no se ha conseguido aún.

Un tren de pruebas de treinta vagones

En el proyecto “EuropaTren” que ha sido dirigido en nombre de la UIC con la ayuda de Deutsche Bahn, han participado veintisiete compañías ferroviarias junto con ocho empresas del sector.

Un tren de mercancías de pruebas, formado por treinta vagones de varias empresas ferroviarias europeas, ha viajado por toda Europa con el único propósito de probar los frenos de zapata mixtos “LL”. Estos se han probado en todo tipo de condiciones meteorológicas y han recorrido al menos 200.000 kilómetros. 

El Informe final concluye que todos los elementos que componen los frenos de zapata mixtos “LL” están disponibles en el mercado para su homologación, aunque ésta está sujeta a inspecciones regulares de los perfiles de las ruedas y a una posible actualización del diseño de los vagones.

Ver documento versión en inglés.  - (Servicio de traducciones)

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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