ABC.ES

14 mayo 2013

Noticas agencias

EL PUERTO DE BERMEO CARGA 250.000 TONELADAS DE MERCANCÍAS ANUALES

13-05-2013 / 16:40 h EFE

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha destacado hoy la importancia que tiene el puerto de Bermeo para el tráfico de mercancías, al cargar más de 250.000 toneladas anuales, lo que supone el 1,2 % de las que se importan y se exportan por mar en Euskadi.

Así lo ha dado a conocer hoy esta consejera durante una visita al puerto de Bermeo, donde el Gobierno vasco acomete obras de mantenimiento en el muelle de la Cofradía. Oregi ha recordado que el 74 % del total de mercancías de peso que se exportan y se importan en Euskadi lo hace por mar y ha dicho que, de este volumen, el puerto de Bilbao consigna el 89 %; el de Pasaia, el 9,7 % y, el de Bermeo, el 1,2 %.

Tras destacar que representa también el principal puerto de bajura vasco, ha recalcado su importancia como "ejemplo de convivencia entre la actividad comercial, la pesquera y la deportiva". Oregi ha subrayado la importancia de incrementar en Bermeo el paso del tráfico de mercancías desde la carretera al ferrocarril, a través de la línea ferroviaria de Euskotren.

La reforma del muelle de la Cofradía permitirá, además de realizar los trabajos de mantenimiento habituales, regular el aparcamiento existente, lo que beneficiará a las actividades propias del puerto, según Oregi. Durante su visita, la consejera se ha entrevistado con la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, y el alcalde de Mundaka, Aitor Egurrola, para abordar distintas cuestiones relacionadas con el muelle.

También ha mantenido un encuentro con consignatarios, rederas y otros agentes de la vida portuaria.

Pin It