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2 mayo 2013

Fomento se da tres meses para decidir las líneas de Feve que cree prescindibles

El Ministerio de Fomento presentará «antes del 31 de junio» la lista de líneas de Feve (hoy integrada como una división de Renfe) que considera como 'Obligación de servicio público'. El objetivo es mantener en ellas la financiación del Estado y negársela a las que no pasen el proceso de selección. Fomento ofrecería a las comunidades afectadas que se hicieran cargo de las vías que a sus ojos habrían perdido el interés público; si las administraciones autonómicas rehusaran financiarlas, su destino sería el cierre. El Gobierno reconoce la fecha clave del 31 de junio dentro del Programa Nacional de Reformas de España 2013, documento remitido a Bruselas para su análisis. El informe pone luz sobre las intenciones de Fomento en la liberalización del sector ferroviario. El 31 de julio el transporte de viajeros con finalidad turística estrenará el nuevo escenario, iniciando la prestación de este tipo de servicios «en régimen de libre competencia». En este subsector está encuadrado el Transcantábrico, producto hasta ahora rentable. La novedad llega para las líneas declaradas de Obligación de Servicio Público. El listado ya incluye los cercanías de Renfe en Asturias y el regional Gijón-León. «El Gobierno determinará sus condiciones de licitación pública o de adjudicación directa», indica el documento. «Renfe continuará prestando estos servicios hasta que sean asumidos, en su caso, por un nuevo operador». La expresión no cierra la puerta a la entrada de capital privado. Además, y como adelantó este periódico, Fomento pretende «racionalizar» los servicios regionales aplicando unos parámetros que, en estos momentos, dejarían sin tren a todas las estaciones del puerto de Pajares.

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