lne.es

29 abril 2013

El Adif venderá este año 1.500 inmuebles en un plan que incluye a Asturias

27.04.2013 |

Oviedo, J. A. O. / Efe

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene previsto vender este año unas 400 estaciones de tren que se encuentran en desuso. Las primeras serán las navarras de Corella y de Casacante, que saldrán a subasta pública con precios mínimos de 95.000 y 65.000 euros, respectivamente, y la bilbaína de La Naja, que lo hará por 1,35 millones de euros.


Estas tres terminales forman parte del lote de 1.500 inmuebles, en su mayor parte viviendas, que el gestor ferroviario pondrá en venta a lo largo de este año. Por lo que se refiere a Asturias, el Adif incluye tres en Oviedo, uno en Gijón y otros tres en Pola de Lena. Todas las operaciones se integran dentro de un plan de racionalización de activos para reducir costes y generar ingresos.


En el corto plazo, y además de las estaciones, el Adif también pondrá a la venta dos solares edificables en Extremadura, así como el arrendamiento de una parcela urbanizable situada en el conjunto inmobiliario de plaza de Armas de Sevilla. En su conjunto, estas operaciones más inmediatas podrían aportar unos ingresos mínimos de 2,47 millones de euros.


El plan de racionalización de activos incluye tres tipos de medidas: recuperación del patrimonio inmobiliario de la entidad que no forma parte sustancial e imprescindible para el desarrollo de su actividad, mediante su alquiler o venta; facilitar que los actuales inquilinos de viviendas de titularidad del Adif pasen a ser propietarios, y optimizar el uso de los espacios y dependencias de carácter interno.


En cuanto al resto de propiedades que irá poniendo a la venta el Adif a lo largo de 2013, se subastarán, a través de Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio (Segipsa), 592 inmuebles -137 viviendas, 264 garajes, 140 trasteros y 51 locales comerciales- repartidos en distintas localidades.

Pin It