FGC logra 75 millones de viajeros anuales y una puntualidad del 99,5 por ciento
 
 
 

El índice de cobertura de la compañía ferroviaria catalana alcanza supera el 89 por ciento,

lo que representa un récord para la empresa

El pasado 22 de abril, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) presentó los resultados económicos del ejercicio 2012, en un acto presidido por el concejal de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, y por el presidente de FGC, Enric Ticó. En 2012, la compañía ha transportado 75 millones de viajeros anuales y ha tenido un índice de puntutalidad del 99,5 por ciento.

 
 
 

(24/04/2013)  

 

En las cifras que la compañía ferroviaria ha presentado, destaca un índice de cobertura en las líneas metropolitanas que llega al 89,32 por ciento, cifra que se considera un récord histórico. En los dos últimos años, este índice de cobertura ha mejorado un 9,94 por ciento. Este es el indicador que describe qué parte de los ingresos -tarifas reguladas- cubre los gastos de explotación, y significa que FGC ha conseguido un ahorro en 2012 de 12,2 millones de euros, de los que 8,6 se han reducido de las aportaciones que recibe de las administraciones.

 

A esta cifra se ha llegado a pesar del impacto negativo que ha tenido el número de viajeros ferroviarios y de visitantes a las explotaciones de la división de Turismo y Montaña, como consecuencia de la coyuntura económica y de una meteorología que el año 2012 fue desfavorable a los intereses del negocio del ocio. 

En 2012, FGC adaptó la oferta a la demanda, modificando los servicios menos eficientes, optimizando algunos servicios de manera transversal y reduciendo aquellos gastos que no aportaban valor añadido.

Además, FGC ha tenido capacidad paraa incrementar los ingresos complementarios al transporte ferroviario, ofreciendo productos atractivos de Turismo y Montaña. Destaca el aumento de los visitantes a Montserrat, en el cremallera y los funiculares, que ha superado el millón de visitantes y ha marcado un récord histórico.

I ngresos complementarios al ferrocarril

 

La reducción de gastos no ha afectado a la prestación del servicio, que ha mantenido unos elevados niveles de valoración. En las líneas metropolitanas, el Índice de Satisfacción del Cliente (ISC) se situó en el 71,3 por ciento; el Índice de Control de Calidad (ICQ), en el 98,6 por ciento, y el Índice de Puntualidad en el 99,5 por ciento. Además, el análisis de indicadores de la International Suburban Rail Benchmarking Grupo (ISBeRG), que mide y compara las prestaciones, la gestión y el rendimiento de diferentes operadores ferroviarios de todo el mundo, sitúa a FGC en el primer lugar en aspectos como el control del fraude, la disponibilidad del parque de trenes en hora punta, que sitúa la empresa como una de las que tiene las mejores frecuencias urbanas del mundo, y los gastos de mantenimiento de los trenes por kilómetro recorrido, entre otros. 

En materia de mercancías, Autometro, sociedad de FGC que gestiona el transporte ferroviario de los vehículos de Seat entre la factoría de Martorell y el puerto de Barcelona, transportó en 2012 el 58,5 por ciento de los vehículos que llegaron al puerto por ferrocarril, lo que supone 105.105 automóviles.

Cargometro, sociedad que transporta componentes para vehículos entre las fábricas de Seat de Martorell y la Zona Franca, ha mantenido los tráficos.

 

 

(FUENTE VIA LIBRE) 

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