Interesa Informativo

24 abril 2013

Centros de Gestión Integral

Gestión única e integrada para los trenes Avant, media distancia convencional y larga distancia del Mercado Norte

15/04/2013

Renfe ha puesto en marcha cuatro nuevos centros en Madrid, Ourense, Miranda y León, para gestionar de manera única e integrada todos los trenes Avant, media distancia convencional y larga distancia del Mercado Norte del Área de Viajeros.

El objetivo es "unificar los espacios de trabajo para mejorar la coordinación de las actividades de la Gerencia de Mercando Norte y centralizar tanto las funciones comerciales como de gestión", explica Javier Pérez, jefe de línea Madrid-Galicia, de la Gerencia de Mercado Norte.

De esta manera, se gestiona de forma única un total de 294 trenes diarios Avant (alta velocidad media distancia), media distancia convencional y larga distancia, a través de un Centro en Ourense, para el ámbito de Galicia; otro en León, para Asturias y Castilla y León; otro en Miranda, para País Vasco y parte de Castilla y León; y un cuarto en Madrid, en el Centro de Gestión de Operaciones, para coordinar de manera conjunta con el resto.

Las principales ventajas de esta unificación de centros son:

  • Centralización de la resolución de las incidencias de los clientes del área geográfica del Mercado Norte, lo que implica una ampliación del ámbito territorial y funcional de los Centros de Gestión.
  • Ahorro de costes, al ubicar a todo el personal bajo las mismas instalaciones.
  • Mejor seguimiento de los servicios de billetes integrados, a los que hay que ofrecer una atención personalizada que garantice la continuación del viaje.
  • Mejora del seguimiento de los servicios comerciales en tiempo real, del servicio de atención al viajero, del establecimiento de planes alternativos de transporte y del seguimiento del mantenimiento de los vehículos autopropulsados.

Centralización y unificación de centros por fases
La primera fase de este proyecto se puso en marcha en noviembre de 2012, momento en el que ya comenzó a funcionar la gestión comercial y atención al cliente de todos los trenes del área geográfica en los Centros de Gestión de Madrid, Miranda, León y Ourense. En estos momentos, se está abordando la última fase del proyecto, que consiste en integrar en estos centros la gestión de producción de todos los servicios.

Los cuatro centros están estructurados de la misma forma en dos puestos de trabajo, seguimiento de la producción , por un lado y atención comercial al viajero, por otra, con todas las aplicaciones necesarias para su desarrollo (Copérnico, Planificador, Sitra, Mol, Gifo, Itinerario Adif).

Antecedentes
Antes de la creación de estos cuatro centros, existían distintos departamentos -uno en Madrid, dos en León, dos en Miranda de Ebro y uno en Ourense- asignados a las anteriores organizaciones de Viajeros Urbanos e Interurbanos y de Ave y Larga Distancia, que realizaban labores de gestión de sus trenes asignados.

"En estos centros se han unificado los espacios de trabajo para mejorar la coordinación de las actividades de la Gerencia de Mercado Norte, al centralizar tanto las funciones comerciales como las de gestión", detalla el jefe de línea Madrid-Galicia.

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