Interesa Informativo

24 abril 2013

El contenido del cuaderno nº 1 se refiere al personal operativo con funciones de seguridad

Publicado el resumen actualizado del Sistema de Gestión de Seguridad en la Circulación

19/04/2013

Seguridad en la Circulación

Ya está disponible la edición revisada del Cuaderno nº 1 del Sistema de Gestión de Seguridad en la Circulación (SGS) de Renfe. Su objetivo es dar a conocer este Sistema al personal operativo con funciones relacionadas con la seguridad.

Actualmente, este Cuaderno se está distribuyendo en soporte papel al personal de conducción de las Áreas de Negocio de Viajeros, de Servicios de Mercancías y Logística, así como de Servicios de Ancho Métrico.

También está disponible en la sección de Seguridad, del portal Interesa, en el enlace Seguridad día a día, en las Comunidades de Seguridad en la Circulación y de Formadores en Conducción, así como en la aplicación Seguriteca Gestión. Puede consultarse además en el enlace adjunto a esta información.

¿Por qué una edición revisada?

Renfe, como Empresa Ferroviaria, posee un Certificado de Seguridad para poder transportar tanto viajeros como mercancías, otorgado por la Autoridad Nacional de Seguridad (ANS) española el 30 de junio de 2006 y renovado el 24 de mayo de 2011, cuya vigencia es de cinco años. El Certificado de Seguridad acredita que la Empresa Ferroviaria tiene establecido un Sistema de Gestión de Seguridad y que lo aplica en las redes por las que circula.

Este Certificado está compuesto por una parte A, válida para todos los estados miembros de la Unión Europea, y una parte B, que otorga a la Empresa Ferroviaria cada ANS correspondiente, para que puedan circular los trenes por sus infraestructuras. Renfe dispone de la parte B del Certificado de Seguridad, concedido por la ANS francesa, para que circulen los trenes de mercancías, e igualmente ha solicitado la ampliación de dicho Certificado para la circulación de los trenes de viajeros en la red francesa, además del Certificado parte B del que ya dispone en España.

Consecuentemente, con motivo de la revisión del SGS, la Dirección de Seguridad en la Circulación ha publicado una nueva edición del Cuaderno nº 1 del SGS de Renfe, que anula y sustituye al anterior editado en 2006 y cuya función es ser una guía de referencia para el personal operativo cuyas actividades estén relacionadas con la Seguridad.

¿Cuál es su objetivo?

Además de describir el Sistema de Gestión de Seguridad de Renfe Operadora, este Cuaderno nº 1 informa de los elementos constitutivos del Sistema y especifica sus aspectos fundamentales para la seguridad como son:

  • Política de Seguridad
  • Objetivos e indicadores de Seguridad
  • Plan Anual de Seguridad.
  • Órganos y mecanismos de participación del personal
  • Gestión de Riesgos.

Se editarán tres cuadernos específicos

Además, la Dirección de Seguridad en la Circulación está trabajando en la edición de tres cuadernos específicos que desarrollen y amplíen este Cuaderno nº 1, dada la amplitud e importancia de sus contenidos. Estos cuadernos tratarán sobre:

  • Condiciones previas a la salida del tren.
  • Condiciones a cumplir durante la circulación del tren
  • Actuaciones en caso de accidente, incidente o situación anómala.
Pin It