europapress.es

22 abril 2013

Nueva sentencia a favor de los empleados públicos

La Audiencia Nacional obliga a la empresa pública Comfersa a devolver la paga extra, según FSC-CC.OO.

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

  

La empresa pública Comfersa --participada por Adif (51%) y Renfe (49%)-- deberá devolver a su personal laboral las cantidades detraídas entre febrero y mayo de este año para compensar el abono de la paga extraordinaria de diciembre en 2012, que realizó en contra de lo dispuesto en el decreto 'antidéficit'.

   Así lo indica la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC-CC.OO.) en un comunicado, remitiéndose a una nueva sentencia de la Sala de los Social de la Audiencia Nacional.

   Con anterioridad, el sector ferroviario de FSC-CC.OO., junto con otros sindicatos, interpuso una demanda contra la decisión de la empresa Comfersa de detraer en esos meses la paga extra. Así, la empresa, no aplicó en 2012 el decreto 'antidéficit' del mes de julio, que le permitía no abonar dicha paga, y trató de compensar este hecho en 2013.

   Según la transcripción que el sindicato hace de la sentencia, la Audiencia Nacional estima "parcialmente" la demanda y declara "la nulidad de la compensación del importe de la paga extraordinaria" e insta a "reintegrar a los trabajadores las cantidades detraídas a todos los efectos legales oportunos".

   La sentencia añade que queda pendiente, hasta que se produzca resolución de la cuestión de inconstitucionalidad también planteada sobre la parte proporcional a las pagas extraordinarias devengadas hasta el 15 de julio de 2012.

   Si bien, otras sentencias ya han fallado a favor de devolver estas cantidades devengadas, e incluso el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en esta situación, está estudiando su devolución.

   FSC-CC.OO. valora "muy positivamente" que esta última sentencia de la Sala de los Social de la Audiencia Nacional y espera que sirva para abrir una nueva puerta a la solución de las "injusticias" que conlleva, a su juicio, el decreto 'antidéficit'.

Pin It