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28 marzo 2013

EN ELLOS TRABAJAN 50 OPERARIOS

Renfe 'salva' los talleres de Santander en su reorganización

El Gobierno dice que los cambios de Fomento en los servicios de Media Distancia «garantizan el servicio sin merma de calidad para los viajeros»
27.03.13 - 00:19 -
TEODORO SAN JOSÉ | SANTANDER.

 

La próxima reorganización de los servicios ferroviarios de Media Distancia (MD) en Cantabria no afectará a los talleres que Renfe tiene en Santander y en los que trabajan 50 operarios. Pese a que Fomento va a anular dos de sus actuales frecuencias diarias a costa de convertir un Alvia en un tren con vocación de servicio regional, el centro mecánico no sufriría ningún tipo de recortes. Fermín Llaguno, director de Transportes del Gobierno de Cantabria, señaló a este periódico que la intención expresada por el Ministerio respecto a dicho centro es la de mantenerlo como está. «No lo tocarán. Ni los medios, ni los recursos humanos, ni los servicios que dan a Adif y a Renfe». Así se lo trasladaron los representantes de Fomento a Llaguno sobre la posible incidencia en dicho centro de una menor carga de trabajo ya que se suprimen dos enlaces diarios de Media Distancia entre Cantabria y Valladolid.

Llaguno asegura que la negociación en Madrid para concretar la incidencia en Cantabria del Plan de Fomento ha sido «larga, dura y complicada». A su juicio, han conseguido salir «bien parados del ajuste» porque contra la opinión de haberse quedado mirando para otro lado con lo que les presentaba el Ministerio «hemos peleado por mantener lo que tenemos. Y lo conseguimos», señala el director de Transportes en referencia a que se mantienen las 42 circulaciones semanales de ahora. Esa relación, no obstante, tiene un precio. Y es que amén de los ajustes horarios que se realicen -todo parece indicar que entrarán en servicio el 1 de julio como muy tarde- el número de trenes regionales se reduce y, al tiempo, 19 estaciones dejarán de tener actividad y parada de tren para ese servicio de Media Distancia. Es decir, gran cantidad de población quedará más alejada de esos trenes.

A cambio, uno de los tres actuales Alvia ejercerá como Regional hasta Valladolid, pero aumentando varias paradas. Llaguno sostiene que los pasajeros mejoran el material en el que viajan, ganarán en confort y lo harán con unos precios que se establecerán como si fuera de Media Distancia. «La reorganización garantiza el servicio y lo hace más eficiente, sin merma de la calidad», concluye el director de Transporte. La próxima 'pelea' con Fomento, dice Llaguno, será sobre FEVE, pero el Ministerio aún no ha acabado el estudio.

Valladolid-Santander:

Santander-Valladolid:

Reinosa-Valladolid:

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Santander-Valladolid:

Reinosa-Valladolid:

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