TRENEANDO

El Metro de Málaga se atraganta con el proyecto a su paso por el centro y con la factura de obra

info2_con catenaria_metro_malaga

Galgos o podencos. Las diferencias siguen causando retrasos evidentes en la puesta en marcha del suburbano malagueño. Ayuntamiento y Gobierno andaluz siguen sin ponerse de acuerdo. Primero polemizan sobre si debe atravesar el centro soterrado o en superficie y ahora discrepan sobre las cantidades que se deben aportar a la obra. La Junta acusa al Ayuntamiento de «falta de seriedad».

La reunión celebrada entre ambos organismos para intentar zanjar esta cuestión ha terminado sin avances. El delegado de Fomento, Manuel García, asegura que el Consistorio ha presentado un documento que no concreta ni la fecha ni las actuaciones con las que en teoría se compensará su aportación a la infraestructura. Las dos administraciones se han emplazado para otro encuentro a mediados de abril.

El Ayuntamiento ha acudido a la comisión técnica del Metro con un documento que incluye proyectos por un importe algo superior a 26 millones de euros, aunque hace unos días anunció que presentaría un listado con obras por valor de 81 millones. Según el delegado, las obras no están desglosadas, y ha recordado que deben ser proyectos con financiación cien por cien municipal y de movilidad sostenible. El edil de Movilidad de Málaga, Raúl López, se ha mostrado más optimista y ha hablado de avances para poder cerrar el capítulo de las cuentas, ya que se podría admitir buena parte de la lista presentada hoy tras concretarla más.

La Consejería de Fomento reclama al Ayuntamiento 32,31 millones de euros por los trabajos del suburbano que ya están ejecutados y dibuja dos escenarios posibles para el futuro: si el Metro transcurre en superficie por el centro, el Consistorio tendría que aportar 31,31 millones de euros más; si se construyera soterrado, la factura subiría a 48,55 millones.

El Ayuntamiento ha pedido para Málaga un trato similar al que se ha dado al Metro de Sevilla y ha recordado en varias ocasiones el compromiso alcanzado en 2011 entre el alcalde, Francisco de la Torre, y la entonces consejera,Josefina Cruz, de “convalidar” la aportación municipal al Metro con obras de movilidad por valor de 17 millones. Ahora ha subido a 32 millones.

Fomento trabaja en la redacción del proyecto del Metro en superficie a su paso por el centro de Málaga, que pretende tener listo en abril. El Ayuntamiento rechaza esta propuesta y defiende que discurra soterrado. Para conseguirlo, ha amagado incluso con los tribunales.

Pin It