TRENEANDO

Metro Bilbao forma a los técnicos del suburbano de Málaga que ultiman la puesta en marcha del servicio

14 marzo 2013

puesto-de-mando-metro-bilbao

Colaboración intensa con Málaga. Metro Bilbao ha comenzado a impartir formación a los que serán coordinadores de operaciones del futuro Metro Málaga. Los cursos, que se extenderán a lo largo de dos semana, serán impartidos por cuarenta personas de la plantilla del metropolitano bilbaino, gran parte las cuales participaron en la puesta en marcha del suburbano bilbaíno en el año 1995. La cooperación de técnicos de Bilbao con el proyecto malagueño viene de lejos. Enrique Urquijo, uno de los máximos responsables de la puesta en marcha del transporte bilbaíno gestionó durante los primeros meses las directrices de Málaga.

La formación, que se desarrollará de manera intensiva a lo largo de dos semanas, incluirá aspectos tales como la optimización de la gestión de la mano de obra, las funciones que se desarrollan en el puesto de mando, incluyendo las áreas de tráfico y energía y las de comunicaciones, y las tareas de asignación del servicio, tanto para conducción de trenes como para supervisión de estaciones.

Los futuros coordinadores de operaciones del metro malagueño visitarán y harán prácticas en el puesto de mando centralizado, en las estaciones de las líneas 1 y 2, en las cabinas de los trenes y en las cocheras. La formación será impartida por profesionales y especialistas de Metro Bilbao con dilatada experiencia en todas las áreas, ya que, en su mayoría, pusieron en marcha el metropolitano el 11 de noviembre del 1995.

Metro Bilbao viene prestando asistencia y asesoramiento en el proyecto constructivo y de explotación del metro de Málaga desde noviembre de 2010, con un contrato que vincula a ambas empresas y que hasta la fecha ha supuesto unos ingresos de 850.000 euros para el suburbano bilbaíno.

A lo largo de estos años, Metro Bilbao ha colaborado con el proyecto del metro malagueño en materias tan diversas como herramientas de planificación del servicio de metro, organización del trabajo, asesoría en la implantación del sistema de señalización CBTC, diseño de la marcha óptima o planes de mantenimiento de instalaciones y de material móvil.

En una segunda fase, Metro Bilbao centrará sus labores en la elaboración de manuales de formación expresamente diseñados para el Metro de Málaga y en la asistencia presencial en su puesta en marcha, con lo que la colaboración de ambas empresas se extenderá hasta el mismo día de la inauguración del nuevo modo de transporte, prevista para finales de 2013.

Pin It