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13 marzo 2013

TRANSPORTES

Pastor afirma que la reforma del ferrocarril no incluirá privatizaciones

Martes, 12 de marzo del 2013

ELISEO OLIVERAS
BRUSELAS

La liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril que está ultimando el Gobierno no incluirá la privatización de Renfe ni del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), anunció ayer la ministra de Transportes, Ana Pastor, tras participar en el Consejo de Ministros de la Unión Europea.

Pastor aseguró que la liberalización de servicios que prepara el Gobierno no repetirá los mismos errores de la británica, que supusieron un empeoramiento de la calidad del servicio, un fuerte aumento de los precios para los viajeros e importantes beneficios solo para las compañías. «No se privatizará nada, ni Renfe, ni las infraestructuras», afirmó la ministra.

La reforma se centrará en liberalizar los servicios y abrirlos a la competencia, garantizando las exigencias de prestación de servicio público, insistió Pastor. Eso significa que Renfe deberá competir con otras compañías para obtener la adjudicación de los servicios de transporte de pasajeros que se vayan liberalizando.

Las condiciones y requisitos que se exigirán para la prestación tanto de los transportes catalogados de servicio público como los de servicio puramente comercial (modelo AVE) aún no están fijadas, explicó Pastor. El ministerio también está ultimando una reorganización del servicio ferroviario con una reducción de las paradas y los servicios en las 176 estaciones en las que hay menos de un viajero al día de media anual, aunque «no se cerrará ninguna línea ferroviaria», subrayó Pastor.

PRIORIDAD MEDITERRÁNEA / Pastor destacó también que el corredor mediterráneo es la «gran prioridad en este momento» para el Gobierno, porque «es clave para el futuro», tras firmar en Bruselas un acuerdo con Francia, Italia, Hungría y Eslovenia para impulsar el transporte de mercancías en este eje.

La ministra explicó que, aunque siga defendiendo incluir un corredor pirenaico central en la red europea, concentrará sus esfuerzos en los proyectos que ya están incluidos en la red prioritaria europea y en especial en el corredor mediterráneo.

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