Interesa Informativo

Servicios de Mercancías y Logística

Reconocimiento a la labor de auxilio del maquinista Daniel Acedo

14/02/2013

Renfe ha querido reconocer la labor de Daniel Acedo, maquinista de la Dirección Gerencia del Área de Negocio de Servicios de Mercancías y Logística, por su actuación el pasado 28 de enero cuando realizó primeros auxilios a un joven de 16 años que sufrió una descarga eléctrica en Vicálvaro.

En el acto, en el que se le ha entregado una carta de felicitación y un obsequio, ha estado presente el director gerente del Área de Negocio de Servicios de Mercancías y Logística, Manuel Megía, así como el director de Producción, Valentín Alegría; el gerente de Área de Organización y Recursos Humanos, Pedro Molina; y el jefe de Área de Producción Centro, Alberto García Matute.

Durante la charla informal de entrega del reconocimiento, Manuel Megía ha aprovechado la ocasión para señalar que "es una actuación lo suficientemente meritoria como para divulgarla dentro de la empresa, de manera que nuestros compañeros puedan ver que hay personas que, sobre su trabajo habitual, aprovechan para ayudar cuando pueden de una forma crucial". "Por lo que sabemos este joven vive gracias a ti", ha añadido Valentín Alegría.

Por su parte, Daniel Acedo ha querido recalcar que "formé parte de un conjunto de gente. Realicé una primera atención y luego vino el resto. Además, el Samur funcionó muy bien y llegó enseguida".

Primeros auxilios

Los hechos se produjeron el pasado 28 de enero en Vicálvaro, mientras nuestro compañero conducía un tren y estaba parado en una señal. "Mientras esperaba vi a gente cruzando. Avisé a circulación para que dieran orden a seguridad y al rato escuché por la emisora que solicitaban una ambulancia y a la Policía Nacional. Al oír eso, me puse en contacto con ellos, me dieron permiso para abandonar la locomotora, llegué y comencé a hacer la atención", nos cuenta.

El joven de 16 años había sufrido una descarga eléctrica por tocar la catenaria en las instalaciones de Vicálvaro y había caído al suelo desde la parte alta del tren. "Respondió muy bien desde el principio. Los médicos cuando le hicieron la atención estaban muy contentos porque respondía bien a la medicación. Además, parece que en el hospital se ha portado estupendamente y se ha recuperado. En estos casos lo lógico es que le hubiera sucedido algo más de lo que le ha pasado", comenta Daniel Acedo.

Cuando le preguntamos sobre las razones que le llevaron a actuar de esa manera, nuestro compañero lo tiene claro: "Es una situación que impone, porque además es un niño, pero hay que hacerlo, siempre siguiendo unos protocolos y unas pautas. Para una persona que no tenga formación de primeros auxilios puede ser algo muy difícil pero creo que cualquiera con mis conocimientos lo habría hecho". Y es que nuestro compañero, que es maquinista en Renfe desde hace tres años, realizó la objeción de conciencia en Cruz Roja como sanitario y, por ello, tiene conocimientos básicos de primeros auxilios. "Estuve hace 13 ó 14 años, durante nueve meses. Allí te daban unos cursos para saber cómo subir en las ambulancias. De aquello quedó algo que esta vez ha servido", describe Daniel.

"Me parece bien que desde la empresa se haga este reconocimiento. Es un halago para mí porque creo que son valores buenos para la sociedad, aunque mi mayor reconocimiento es que el joven ya está en casa y se recupera bien", concluye nuestro compañero.

 NOTA AL MARGEN DE MUNDO FERROVIARIO: mundo ferroviario felicita y reconoce igualmente a Daniel Acedo su actuación y comportamiento ejemplar.

De igual manera, felicitar a renfe servicios de mercancías y logísticas, por reconocer públicamente -que no es poco- este comportamiento ejemplar.

Por mi parte, solo puedo intentar dar la mayor difusión de esta noticia.

Gracias a todos. 

Pin It