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6 febrero 2013

El tren Xàtiva-Alcoi tendrá convoyes más pequeños para hacerlo más rentable

La consellera Bonig lamenta que el protocolo firmado en 2009 "no preveía inversiones" y critica ante la delegada que "el Gobierno no ha hecho nada"

06.02.2013 | 01:15

 

laura ballester valencia Los alcaldes de las 11 poblaciones que comunica el tren Xàtiva-Alcoi se dieron ayer por enterados del "indulto" del Gobierno a esta línea ferroviaria de 109 años, amenazada por el cierre desde hace tres décadas. El Ministerio de Fomento ya anunció el 28 de diciembre que la Xàtiva-Alcoi se consideraba una línea de servicio público, y por lo tanto se mantenía abierta durante dos años más, porque cubre más del 15% de los gastos que genera. Pero los 11 alcaldes (sólo faltó el de Albaida) fueron convocados ayer por la Delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León y la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, para comunicarles una noticia buena y otra mala. La buena es que la línea se mantiene abierta hasta 2014 porque tiene un índice de cobertura del 17,6% (el límite para cerrar líneas lo estableció el Ministerio de Fomento en el 15%). La mala es que sigue sin haber dinero para invertir los 60 millones de euros que, según se calculó en 2009, necesita la línea para mejorar el trayecto, los tiempos de viaje y las frecuencias. De hecho, el Gobierno sólo prevé en los presupuestos de 2013 una partida de 100.000 euros, una cantidad testimonial que suele introducirse para mantener la línea presupuestaria abierta, no porque se tenga intención de ejecutar alguna inversión de calado.

"La situación presupuestaria no es la mejor y tenemos que seguir trabajando y planificando", se justificó la Delegada del Gobierno al ser preguntada por las mejoras que quedan por realizar en la Xàtiva-Alcoi desde que en 2009 se firmara un protocolo de actuaciones entre Fomento y la Generalitat. Bonig se mostró más combativa y recordó que "el protocolo firmado por José Blanco y Francisco Camps en 2009 era una mera declaración de intenciones porque no tenía compromiso de inversiones". Y, preguntada por la modernización de la estación de Albaida, que la conselleria licitó en 2007, adjudicó en 2008 e inició las obras en 2011 pero que aún no ha finalizado, la consellera replicó que está pendiente de "aprobar un modificado de obras", aunque acto seguido recordó que "el Estado no ha hecho nada, esperamos que a partir de ahora invierta porque la Generalitat ya está actuando",lanzó sin pestañear.

Pese a la falta de inversiones, tanto Sánchez de León como Bonig manifestaron su intención de "modernizar la línea y hacerla rentable para que a partir de 2014 la línea siga vigente". ¿Cómo piensan hacerlo si no hay dinero por ahora? La solución la dio el director general de Transportes, Carlos Eleno, quien aseguró que entre Xàtiva y Alcoi circularán trenes con menos plazas para mejorar la rentabilidad de la línea y que ofrezca unos mejores resultados en la cobertura y en los viajeros por kilómetro. El parche podrá mejorar la estadística de la línea, a falta de que tanto Fomento como Infraestructuras puedan aumentar sus inversiones para 2014.

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