Las vías verdes españolas celebran sus primeros veinte años
 
 
 
Más de 2.000 kilómetros de antiguos trazados han sido recuperados para el ocio público y son disfrutados por millones de españoles

En el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, se ha celebrado el vigésimo aniversario de las vías verdes españolas. En un acto organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con Adif han participado representantes de numerosas vías verdes españolas, con representación de la Comisión Europea, y los ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

(01/02/2013) La Fundación de los Ferrocarriles Españoles junto con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, han celebrado ayer tarde el vigésimo aniversario del Programa Vías Verdes. Este año las vías verdes están presentes en esta feria en un espacio específico incluido dentro del estand del Ministerio de Fomento en Fitur 2013, concretamente en el área expositivo de Adif. En esta zona, el visitante podrá encontrar un soporte retroiluminado y una pantalla desde la que podrá consultar todo tipo de información relacionada con la creación, ubicación, desarrollo, ventajas y expectativas del Programa Vías Verdes.

En este marco es donde se ha conmemorado este aniversario, durante el cual el se ha proyectado un vídeo conmemorativo. El evento ha estado presidido por el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés Sanagustín, el director gerente de la Fundación, Juan Pedro Pastor Valdés, la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, y el director general de turismo de la Comisión Europea, Pedro Ortún.

En España existen más de 6.000 kilómetros de antiguos trazados ferroviarios en desuso, de los cuales 2.000 han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes. A lo largo de estos itinerarios, más de setenta antiguas estaciones rehabilitadas para nuevos usos sociales y ecoturísticos ofrecen servicios de alojamiento y restauración, alquiler de bicicletas, información turística, medioambiental y cultural. 

Este programa, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, nació hace veinte años, en 1993, tomando como referencia las experiencias de Gran Bretaña y Estados Unidos en las “greenways” y adaptando la filosofía, los objetivos, el diseño y la construcción a la situación española.

A partir de entonces, se fueron poniendo en marcha numerosos proyectos de Vías Verdes que contaban con el apoyo local y autonómico, tanto de instituciones como de los vecinos. Actualmente, este programa incluye 102 itinerarios. Estos itinerario son usados cada año por cientos de miles de personas, y en número creciente. Valga como ejemplo el dato de la toledana Vía Verde de la Jara, que si en 2010 tuvo ya 17.000 usuarios, en el recién acabado 2012 ha contabilizado más de 60.000. Vías como la murciana del Noroeste o la de la Sierra de Cádiz superan cada año las 100.000 personas, llegando al extremo la red de vías verdes de Girona, que ya supera el millón y medio de usuarios anuales.
Más información en www.viasverdes.com

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It