europapress.es

12 diciembre 2012

Garatiza la movilidad y conexiones de territorios

Renfe cobra 878 millones del Estado por los servicios ferroviarios públicos de los dos últimos años

Huelga de transporte en Renfe

'Luz verde' a inversiones de 203,84 millones de euros en la red ferroviaria convencional

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Renfe cobrará un importe de 878,67 millones de euros del Estado por la prestación de transportes de viajeros en tren considerados de servicios público que la operadora realizó en los dos últimos años.

Así lo establece el convenio firmado entre Administración General del Estado y la compañía ferroviaria pública que ha aprobado el Consejo de Ministros.

Con estos pagos, el Estado compensa a Renfe por los servicios de transporte que presta sin que presenten rentabilidad económica, pero que debe mantener porque garantizan la movilidad y las conexiones de determinados territorios.

Estos servicios, considerados de obligación de servicio público (OPS), suelen consistir en el transporte de Cercanías y de Media Distancia convencional (regionales).

En virtud del convenio, el Estado abona a Renfe los importes correspondientes a la prestación de estos servicios en los ejercicios 2011 y 2012.

En concreto, Renfe recibirá 454,81 millones de euros por los servicios públicos durante 2011, y 423,86 millones por la prestación de estos mismos enlaces en 2012.

CONVENIO SOBRE INVERSIONES.

Además, el Consejo de Ministros ha autorizado también la firma de un convenio entre el Estado, Adif y la Sociedad Estatal de Transportes Terrestres (Seittsa).

El acuerdo consiste en la promoción por parte de esta última empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento de las inversiones que requiera la red ferroviaria de titularidad del Estado en el año 2012. El importe de las inversiones es de 203,84 millones euros.

Pin It