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europapress.es

4 diciembre 2012

Adif ha implantado el sistema de telecomunicaciones GSM-R en la línea de cercanías Santander-Reinosa

Esta actuación ha supuesto una inversión de más de 3 millones de euros y permite mejorar la capacidad y la regularidad de las circulaciones

SANTANDER, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Adif ha implantado el sistema de comunicaciones móviles GSM-R en los 90 kilómetros de la línea de cercanías Santander-Reinosa. Esta actuación, que ha supuesto una inversión de 3.077.455 euros, permitirá "mejorar la capacidad de la infraestructura y la regularidad de las circulaciones ferroviarias".  

   Según ha informado en un comunicado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), con el GSM-R, un sistema digital inalámbrico especialmente diseñado para la comunicación ferroviaria, se incrementará la "fiabilidad y seguridad" de la explotación, lo que redundará en un "significativo aumento" de la calidad del servicio ofrecido a los clientes del ferrocarril.

   Este sistema permite mejorar las comunicaciones móviles existentes, ya que posibilita la comunicación entre los equipos de los puestos de mando (centros dedicados a la regulación y gestión del tráfico ferroviario) y los vehículos en circulación.

   Al mismo tiempo, el GSM-R aumenta la capacidad de comunicaciones simultáneas, posibilitando usos adicionales como comunicaciones con los equipos de mantenimiento o seguridad y avisos directos a la megafonía del tren. Gracias a la integración con el sistema de señalización, las llamadas entre los trenes y los operadores de tráfico se gestionan de forma automática.

SISTEMA DE COMUNICACIONES FERROVIARIAS

   El sistema GSM-R es un estándar de comunicaciones definido por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y constituye uno de los elementos que forman parte del sistema de control de tráfico europeo (ETCS).

   El GSM-R es un avanzado sistema de transmisión por radio diseñado específicamente para la comunicación de voz, datos y aplicaciones del sector ferroviario. Se encuentra desplegado en la red de alta velocidad española y ofrece unas elevadas prestaciones respecto a los dispositivos previos de radiotelefonía.

   Asimismo, está destinado a sustituir los diferentes tipos de redes de comunicación ferroviaria, cuya función es asegurar una comunicación permanente entre los trenes y el puesto de mando, y que ofrecen menor interoperabilidad y prestación de servicios en los nuevos usos ferroviarios.

   La implantación de este sistema en la línea de cercanías Santander-Reinosa se ha realizado a lo largo de los dos últimos años, durante los cuales se han llevado a cabo distintos trabajos previos sobre las líneas ferroviarias, además de la obra civil.

   De este modo, se han construido 37 emplazamientos para ubicar el equipamiento de radio necesario para la transmisión y repetición de la señal a lo largo del recorrido, y se ha instalado una red de accesos unida por medio de fibra óptica. Finalmente, por medio de un acuerdo de colaboración entre Adif e Indra, se ha desarrollado una terminal de operador que permite integrar en una misma consola las comunicaciones tren-tierra analógicas con las nuevas GSM-R digitales.

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