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23 noviembre 2012

Adif trabaja ya en la adaptación de sus infraestructuras a la competencia

22.11.2012 Madrid Agencias

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Enrique Verdeguer, ha asegurado que la empresa trabaja para adaptar sus infraestructuras a los nuevos operadores que traerá la liberalización del sector en 2013.

Durante su comparecencia en la comisión de presupuestos del Senado, Verdeguer subrayó que la liberalización del transporte de viajeros y mercancías es un "gran reto" en el que el gestor de la red ferroviaria ya está trabajando.

Según explicó, la actual situación hace "preciso" cambiar de perspectiva "y poner en valor lo mucho que se ha construido en España en los últimos años". "Nuestro sistema debe actuar como un todo, no nos podemos permitir nuevas obras por el elevado nivel de endeudamiento", aseveró.

Aunque reconoció que la salida de la crisis pasa por el crecimiento económico, Verdeguer recordó que éste también pasa por la sostenibilidad, "por eso se plantean unos presupuestos para Adif en los que se reduce el endeudamiento un 50% respecto al pasado año".

El presidente del gestor de la red ferroviaria señaló que la empresa está tratando de reducir los gastos financieros, "pues no cabe duda de que los 348 millones de euros de gastos previstos para 2013 condicionan a Adif ahora y en el futuro".

"Es un presupuesto un 18% menor que el de 2012, como no puede ser de otra manera en este contexto", resaltó Verdeguer, quien cree que "con vigor y eficiencia", Adif puede ser productiva y ayudar al crecimiento económico, "pues no siempre más gasto conlleva más crecimiento".

Capacidad de financiación, clave
Para el presidente de Adif, la capacidad de financiación es "clave" y admitió que el presupuesto de la compañía está condicionado a este aspecto. En este sentido, indicó que están estudiando nuevas líneas de financiación que les permitan llevar a cabo las inversiones previstas para el próximo año.

Verdeguer destacó que "se trata de adaptarse a los tiempos actuales con soluciones posibilistas y novedosas, tratar de llegar a los ciudadanos y mejorar la competitividad de las empresas". En su opinión, las infraestructuras "no son un fin en sí mismo, sino un medio para mejorar la vida de las personas y de hacer competitivas a las compañías". Por ello, abogó por llevar a cabo soluciones "realistas" que puedan ser financiadas "y den el mejor servicio al menor coste posible".

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