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domingo, 5 de junio de 2022

ZORIONAK, EUSKOTREN (IV)

 

 

Viajeros toman un tren de Euskotren en Zarautz. Año 1982. Fotografía de Juanjo Olaizola

 

1.216.929.695

1.216.929.695 personas han utilizado los diferentes servicios de Euskotren, ferrocarril, carretera y tranvía, en los cuarenta años de historia de esta empresa pública vasca, con una media anual de unos treinta millones de clientes al año.

 

Viajeros en un servicio de Euskotren en la línea de Bilbao a Plentzia, en la actualidad integrada en Metro Bilbao. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

 

Naturalmente, las medias solamente aportan una idea global, ya que la demanda de los servicios de Euskotren ha experimentado a lo largo de estas cuatro décadas notables cambios, desde el nivel más bajo, 22,8 millones de viajeros, registrado en 1998, hasta el más alto, 41,1 millones, alcanzado en el año 2019.

 

Viajeros de Euskotren dejan una unidad de la serie 3500 en la estación de Ariz Basauri. Fotografía de Juanjo Olaizola

 

En su primer ejercicio, 1982, los servicios prestados por Euskotren registraron un total de 30,6 millones de clientes, cifra que de inmediato experimentó un brusco descenso como consecuencia de las catastróficas inundaciones del verano de 1983 y la completa alteración del servicio provocada por la destrucción de buena parte de sus infraestructuras, hasta marcar un mínimo de 24,9 millones de pasajeros en 1984. A partir de este año, las inversiones realizadas por la empresa pública vasca para mejorar sus instalaciones y material móvil se vieron recompensadas con el progresivo aumento de la demanda, que en 1994 se situó en 37,9 millones de personas.

 

Estación de Casco Viejo en 2007. Fotografía de Juanjo Olaizola

 

La cesión de la línea más activa de las operadas por Euskotren, la de Bilbao a Plentzia, a Metro Bilbao privó a la empresa pública vasca de más de veinte millones de sus clientes anuales, que, al igual que esta infraestructura, también se transfirieron al nuevo operador metropolitano. En consecuencia, en 1996 la demanda se situó en poco más de 24 millones de personas, cifra que, con pequeños altibajos, se mantuvo estable hasta el año 2009, cuando ya se hicieron patentes los positivos resultados del nuevo tranvía de Vitoria. Así, en este último ejercicio se superaron, por primera vez desde la apertura del metro de Bilbao, los treinta millones de pasajeros.

 

Vitorianos expectantes esperan montar en el tranvía el día de su inauguración. Fotografía de Juanjo Olaizola

 

El progresivo incremento de la demanda del tranvía de Vitoria, unido a la apertura de la línea 3 de metro de Bilbao, operada por Euskotren, y las repercusiones de esta nueva infraestructura sobre los restantes servicios ferroviarios en Bizkaia, así como las diferentes mejoras implantadas en Gipuzkoa, con la apertura de las nuevas estaciones de Intxaurrondo y Altza, permitieron que en el año 2018 se superasen todos los registros históricos de la empresa, al alcanzar los 39,5 millones de clientes. Un año más tarde volvió a pulverizarse este récord, con los 41,1 millones de personas que en 2019 apostaron por utilizar los diversos servicios prestados por Euskotren.

 

La nueva línea 3 de metro de Bilbao, operada por Euskotren, ha aportado un número creciente de viajeros. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

 

Lamentablemente, y al igual que ha sucedido a los operadores de transporte público de todo el mundo, la pandemia provocada por el Covid-19 ha truncado el sostenido incremento que estaba experimentando la demanda de los servicios de Euskotren desde el año 2005. En todo caso, el progresivo retorno a la normalidad, unido a la próxima apertura de nuevos servicios como las ampliaciones de los tranvías de Bilbao y Vitoria a Bolueta y Salburua, así como la transformación del “Topo” donostiarra en el metro de la capital guipuzcoana, sin olvidar la progresiva concienciación de la sociedad frente a los retos que impone el cambio climático, permiten confiar en una rápida recuperación de la demanda y la próxima superación de nuevos hitos.

 

 

 
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