miércoles, 1 de junio de 2022

La tracción vapor en RENFE LXVIII): Las pequeñas locomotoras de maniobras de MZA (MZA 601 a 610/RENFE 020-0231 a 020-0240)

 
 
1885
 
Una familia de "cucos"...y algunos pequeños misterios
 
Cuando a principios de 2014 visité las instalaciones de la Asociación para la Reconstrucción de Material Ferroviario (ARMF) en Lleida durante su jornada de puertas abiertas, me encantó bajarme del autobús y "oler" inmediatamente a vapor. Así era, en la playa de vías iba y venía alegremente una pequeña 020T como recién salida de fábrica, transportando en cada viaje cinco o seis pasajeros en su pequeña cabina.
 
La MZA 602 (RENFE 020-0232) en las vías de la ARMF de Lleida en marzo de 2014 (Ángel Rivera)

Pues sí, allí estaba el recuerdo vivo de aquella familia de  "cucos" (hubo otra familia más antigua en Norte y otra en el Central de Aragón), se supone que llamadas así por sus balanceos aunque también cabe recordar que esta locomotora, ahora felizmente conservada, estuvo muchos años en los Talleres Generales de Atocha y según el libro de Fernando F. Sanz "Las locomotoras de MZA", allí se la conocía cariñosamente por "La Chelito"; supongo que, en este caso, en recuerdo de una famosa cantante de cuplés con gran éxito de principios del siglo XX.
 
La Chelito -supongo- en los Talleres Generales de Atocha
 
Pues bien esta serie de locomotoras estaba constituida por un lote de diez pequeñas máquinas-tender que MZA adquirió en 1886 para maniobras en algunos puertos mediterráneos y a las que asignó la numeración 601 a 610. Fueron fabricadas en Bélgica en 1885 por Marcinelle y Couillet, como aún puede leerse en la placa de la 602, con números 786 a 795. Tenían una potencia de 288 CV, un esfuerzo de tracción de 2891 kg y estaban timbradas a 9 kg/cm2. Su superficie total de calefacción era de 40,58 m2 y la de rejilla de 0,90 m2. Sus tanques podían albergar hasta 2,2 m3 de agua y su carbonera cargaba hasta 500 kg de carbón.
 
La MZA 607 (Álbum Parque Motor RENFE)
 
De acuerdo con lo que afirma Fernando Fernández Sanz en el tomo I de su Historia de la Tracción Vapor en España estuvieron asignadas siempre a los mismos depósitos si bien dos de ellas trabajaron en las minas de La Reunión en Sevilla junto con las MZA 611 y 612 de las que ya me ocupé en esta entrada.
 
Al integrarse en RENFE recibieron la numeración 020-0231 a 020-0240 y la mayoría de ellas permanecieron en los mismos depósitos que tenían en MZA si bien la 0237 fue vendida hacia 1945. Además de su trabajo en varios puertos mediterráneos efectuaron en su larga vida operativa tareas secundarias de todo tipo y en distintos lugares. Veamos la trayectoria de cada una de ellas:
 
La 020-0231 estuvo en Alicante y Valencia muchos años:
 
 
La 020-0231 en Alicante (Ch.Firminger/Toni Nieto/Ferropedia)
 
 
La 020-0231 en Valencia (J. Jarvis/Toni Nieto)
 
hasta que fue apartada siendo su destino final un pedestal a la entrada del Museo del Ferrocarril de Delicias.
 
020-0231 en Delicias (Ángel Rivera)
 
De la 0232 ya hemos comentado su larga estancia en los Talleres de Atocha. Después estuvo como en un pedestal en Valencia junto a la estación de Fuente de San Luis:
 
La 020-0232 durante sus años en un pedestal (Foto Manuel Serrano www.manuserran.com)

 Allí permaneció hasta que fue rescatada y puesta en orden de marcha por la Asociación para la Recuperación de Material Ferroviario (ARMF) de Lleida-donde permanece- luciendo esa bella estampa con la que iniciaba esta entrada y que también podemos contemplar en este vídeo de la propia ARMF.
 
La 0233, estuvo mucho tiempo en Alicante y de allí es esta interesante foto obtenida por  Jeremy Wiseman en octubre de 1955, en la que aparece arrastrando un tren de vagones foudre y escoltada por un ferroviario:
 
La 0233 en Alicante en 1955 (J. Wiseman)
 
 
Once años después, en febrero de 1966, Wiseman volvió a fotografiar a la 0233 en el depósito de la estación de Alicante y añade el sorprendente dato de que había sido fuelizada. Y es más sorprendente aún cuando esta máquina no se incluye entre las fuelizadas en el excelente artículo de Joan Alberich recientemente publicado en la Revista de Historia Ferroviaria y en el que se afirma que la única máquina fuelizada de esta serie fue la 0238.
 
A la izquierda, en el cocherón de Alicante, la 0233 en febrero de 1966. A la derecha una 240 RENFE (J. Wiseman)
 
Más allá de estas fotos no he vuelto a encontrar noticia de ella por lo que supongo que fue una de las que se desguazaron entre 1966 y 1969.
 
La 0234 estuvo trabajando en múltiples lugares de Cataluña pero sobre todo en Girona donde aparece en algunas fotografías:
 
La 0234 en Girona en marzo de 1960 (L.G. Marshall)

 
La 0234 en Girona en los años sesenta (archivo Tonymikado)
 
Cuando estaba ya retirada en alguna vía de la estación de Francia de Barcelona, fue adquirida por el ayuntamiento de Terrasa que quería tener algún recuerdo de su vinculación con el ferrocarril. Allí supongo que sigue en su pedestal, aunque desidentificada. En cualquier caso, existe la seria sospecha de que, en realidad, se trata de la 0238 o 0239 a la que se la adjudicaron las placas de la verdadera 0234...
 
La ¿0234? en Terrasa (Verderona/Ferropedia)
 
La 0235 estuvo mucho tiempo en Albacete donde la fotografió Lawrence Marshall en marzo del 66:
 
La 0235 en Albacete en 1966 aún con la matrícula de MZA (L. G. Marshall)

Tras su baja, ya en los setenta, RENFE la cedió a un colegio de Madrid:
 
La 0235 en el colegio El Prado, en el barrio de Mirasierra en Madrid en 1988 (Manuel Serrano/ www.manuserran.com)
 
Y actualmente se encuentra en el museo Elder de Ciencia y Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, en un aparente buen estado:
 

La 0235 en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria  (Fernando Leria)
 
La 0236 acabó su vida operativa en el depósito de Pueblo Nuevo en Barcelona
 
020-0236 (autor desconocido/Archivo Manuel Serrano www.manuserran.com)


En el depósito de Poble Nou en 1959 (autor desconocido/ a través de J.A. Pacheco)
 
La 0236 en 19 de marzo de 1960 (K. Wyrsch)

Al final de sus servicios fue adquirida por la empresa CIBA para su conservación y posteriormente pasó al Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña quedando posteriormente bajo custodia (quizás en 2005) del Museo del Ferrocarril de Vilanova:
 
 
La 0236 en el Museo de Vilanova (Toni Nieto)
 
Cedida finalmente al Museo del Ferrocarril de Mora la Nova ha vuelto a recuperar su funcionalidad, tal como puede apreciarse en este vídeo.
 
Llegada de la 0236 a las instalaciones de Mora (autor desconocido/a través de J.A. Pacheco)

En la "Festa del Tren" del museo de Mora celebrada en diciembre de 2021 la 0236 fue presentada públicamente tras su restauración y lució con toda su potencia y esplendor (APPFI)
 
La 0237 fue vendida en 1945 a la Sociedad Duro Felguera donde trabajó hasta los años setenta. En 1988 Manuel Serrano la fotografió abandonada en la zona exterior de ENSIDESA en La Felguera: 
 
La 0237 en La Felguera en 1988 (Manuel Serrano www.manuserrano.com)
 
Afortunadamente fue preservada en el Museo de la Siderurgia de Langreo:
 
La 0237 en el Museo de la Siderurgia (autor desconocido)
 
Sobre la 0238 se dispone de muy poca información. Hay una fotografía de ella llevando el tren obrero en Alicante en 1965:
 
La 0238 con el tren obrero en 1965 en Alicante ( J. Champion)

Probablemente esta locomotora es una de las desguazadas en esta serie. ¿O es la que está matriculada (ahora ni lo está) como 0234 en Terrassa? Y más aún, ésta es la que se afirma que fue la única fuelizada en el citado artículo de Joan Alberich en vez de la 0233...
 
La 0239 estuvo mucho tiempo en Sevilla y después pasó a Girona. Y vuelve de nuevo la duda sobre su relación con la expuesta en Terrassa...
 
Por fin, la 0240 estuvo siempre en Sevilla y tras ser dada de baja en agosto de 1966, quedó apartada en los antiguos Talleres Generales de Atocha. Desde finales de los setenta se preservó para el Museo de Delicias a donde llegó a finales de los ochenta.
 
La 0240 en sus tiempos sevillanos (AHF/MFM. Autor Juan B. Cabrera)
 
 
Apartada en los Talleres Generales de Atocha (AHF/MFM. Autor desconocido)

 
En la misma ubicación anterior después de retirarle los topes y contratopes para colocarlos en la máquina 120-0201 (Manuel Serrano www.manuserrano.com)

En esta vista más general se aprecia que la 0240 estaba acompañada nada menos que por la "Montaña" 4601 y al fondo -quizás- el automotor 9166 también preservados para el Museo (AHF/MFM. Autor desconocido)

Una vez en el exterior del Museo de Delicias, al parecer se decidió su integración en el futuro museo de la Comunidad Valenciana y se trasladó provisionalmente a Alcázar de San Juan de lo que parece dar testimonio alguna foto:

Quizás la 0240 en un almacén de Alcázar de San Juan (Fernando Leria)
 
Después a la locomotora de algún modo se la perdió la pista y se la daba por desguazada. Sin embargo, en el 2018, apareció una foto tomada por una persona ajena al ferrocarril de una especie de corral cercano a la estación de Miño de Medinaceli donde aparecían unos restos que casi con toda seguridad son los de la 0240 y del 9166.

 
¿De qué forma y por qué la 0240 pasó de Alcázar a Miño de Medinaceli? Parece un misterio pero estoy seguro que algún lector puede desvelarlo...
 
Y hasta aquí este largo pero fructífero recorrido por la "familia cuco". Es una suerte que algunas aún permanezcan y más suerte aún que un par de ellas se encuentren operativas. Un profundo agradecimiento para quienes lo han hecho posible.
 
Para despedir esta entrada nada mejor que esta imagen de la "cuco" "La Chelito" en Lleida enmarcada por otras dos viejas glorias felizmente operativas.
 
                             
 
 
FUENTES CONSULTADAS
 
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (1995): Locomotoras de M.Z.A. Autoedición
 
Alberich, J. (2020): La fuelización de las locomotoras de vapor en Renfe. Revista de Historia Ferroviaria nº 25
 
Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid
 
Forotrenes
 
 
 
 
 
 
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