lunes, 12 de julio de 2021

EL FERROCARRIL DE SANTANDER A BILBAO CUMPLE 125 AÑOS (II)

 

 

Retrato de Juan Astigarribia Andonegi. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

 

JUAN ASTIGARRIBIA ANDONEGI

El donostiarra Juan Astigarribia Andonegi fue, durante la Guerra Civil, el primer Consejero de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco y, en consecuencia, el máximo rector del ferrocarril de Santander a Bilbao durante el periodo en el que esta línea se mantuvo en territorio leal al gobierno legítimo de la República.

Nacido en Donostia el 20 de noviembre de 1901, Juan Astigarribia cursó durante tres años estudios de náutica y posteriormente se embarcó, con lo que tuvo ocasión de viajar por Europa y entrar en contacto con las corrientes revolucionarias del continente. A su regreso, hacia 1925, emprendió una intensa labor de creación de células comunistas por todo el País Vasco.

En 1934, Astigarribia fundó el Partido Comunista de Euskadi y un año más tarde asistió al VII Congreso de la III Internacional celebrado en Moscú, viaje en el que constató la verdadera cara del stalinismo. Disconforme con la realidad que vivió de primera mano en la Unión Soviética fue apartado de los principales órganos rectores del partido, pero gracias a su carisma personal, al estallar la guerra civil fue nombrado Director General de Transportes de la Junta de Defensa de Vizcaya. Poco después, el 6 de octubre de 1936, tras la constitución del primer Gobierno Vasco presidido por el Lehendakari José Antonio Aguirre, se conformó un gabinete de concentración en el que el cargo de Consejero de Transportes y Obras Públicas fue asumido por Juan Astigarribia.

Una de las primeras medidas tomadas por Astigarribia fue la toma del control de los ferrocarriles y tranvías del territorio vasco todavía leal a la República. Así, el 27 de octubre de 1936 el Gobierno Provisional de Euzkadi asumió formalmente la explotación de toda la red ferroviaria situada en su jurisdicción. Esta actuación estaba justificada en la urgente necesidad de obtener la máxima eficacia de la red de transportes disponible, que resultaba esencial para mantener el esfuerzo de guerra, tanto en el transporte de tropas y pertrechos como en el suministro a las fábricas de armamento.

Es preciso tener en cuenta que la formación de la red ferroviaria dependiente del Departamento de Obras Públicas del Gobierno Vasco se hizo a partir de la toma de control de la totalidad de las antiguas empresas ferroviarias que operaban en la zona que permanecía leal a la República. En consecuencia, la actuación de los denominados Ferrocarriles de Euzkadi no se limitó en exclusiva al territorio vasco, sino que, en el caso de la línea general del Santander-Bilbao, el Consejo Central de Explotación de los Ferrocarriles del País Vasco controló toda su actividad, desde la capital vizcaína hasta la cántabra.

Para la gestión de la red ferroviaria unificada, el 4 de diciembre de 1936 se constituyó el Consejo Central de Explotación de los Ferrocarriles del País Vasco, compuesto por representantes de los Departamentos de Obras Públicas, Hacienda, Industria y Trabajo del Gobierno Vasco, los Consejos de Administración de las antiguas concesionarias y los sindicatos UGT, CNT y ELA. Sus reuniones se celebraron, habitualmente, en las oficinas de la Compañía de los Ferrocarriles de Santander a Bilbao en la estación de La Concordia.

Astigarribia se mantuvo al frente del Departamento de Transportes y Obras Públicas hasta la caída del frente del norte en manos franquistas. Posteriormente, purgado por sus compañeros de partido, pudo exiliarse gracias al apoyo de sus correligionarios en el Gobierno Vasco, primero en Panamá y, a partir de 1962, en Cuba, donde trabajó en la Academia de Ciencias y en el Comité Central del Partido Comunista cubano. En enero de 1980 regresó a San Sebastián, para militar en Euskadiko Ezkerra. Falleció en la capital guipuzcoana el 4 de marzo de 1989.

 

 
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